28 mar. 2024

Valenzuela promete ser un “obispo con olor a oveja” en la Villa Serrana

Monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos tomó posesión ayer como nuevo obispo de la capital espiritual del Paraguay, en el marco de una celebración litúrgica ante la presencia de miles de devotos católicos que colmaron la explanada de la Basílica de Caacupé.

Fervor.  Monseñor Valenzuela, báculo  en mano, recibió una efusiva bienvenida de parte de la feligresía cordillerana presente en la misa de la toma de posesión.

Fervor. Monseñor Valenzuela, báculo en mano, recibió una efusiva bienvenida de parte de la feligresía cordillerana presente en la misa de la toma de posesión.

Fiel a su estilo, extendió un saludo especial a los fieles de su anterior diócesis, Villarrica del Espíritu Santo, a quienes –dijo– les dejó con el “corazón partido” por su ida a la Villa Serrana. En efecto, decenas de feligreses de dicha jurisdicción presenciaron en primera fila el debut de Valenzuela en la casa de la Virgen de los Milagros.

En su homilía adelantó el rasgo esencial de su ministerio episcopal. Y centró su prédica en el poder aromático de la evangelización. Su “perfume de apóstol”, refirió, será el que promueve el papa Francisco: se propone ser un “obispo con olor a oveja” con el objetivo de “rescatar a las ovejas perdidas” que de a poco abandonaron la profesión de la fe y atraer a los que están “alejados de Dios”.

“Deseo compartir con ustedes las esencias y los olores que me gustaría ofrecer y percibir en mi paso pastoral en esta bendita tierra cordillerana. En primer lugar, el olor que quiero transmitirle a ustedes es el olor de la unidad”, despuntó como eje de su prédica en el mayor púlpito nacional.

Se propone “animar” la vida de la diócesis con un “fuerte impulso evangelizador”, volcando todas sus fuerzas al servicio de la palabra. “Cuidaremos la iniciación cristiana con un itinerario espiritual que fortalezca el encuentro personal de Jesucristo; oriente la vida de los niños, jóvenes y adultos hacia una sólida y generosa vocación y haga cristianos capaces de dar razones de su fe y de su esperanza”, apuntó.

Descarriados. Para el religioso, un obispo debe ser un experto “rastreador de terrenos” para ir a “buscar a la oveja perdida”. Y, de acuerdo a Valenzuela, “hay muchos ámbitos culturales y sociales que se nutren para hacer su vida alejada de Dios, de su bautismo y de su vida cristiana”.

“Buscarles a ellos y a los que nunca estuvieron con nosotros ha de ser mi preocupación permanente. Les pido compartir conmigo este olfato misionero; vamos a traerlos a la casa de Dios, donde nunca se hubieran alejado”, manifestó.

En lo social se refirió al “desarrollo vital de los jóvenes”, “el respeto a la dignidad de las personas, incluidas a las no nacidas” en alusión al aborto, contrario a las ideas de la Iglesia.

El mensaje más político que emitió, dentro de lo que fue su prédica cargada de alegorías, la unidad estuvo presente. “Los cristianos debemos llevar el buen olor de la unidad y en eso siempre voy a estar con ustedes. Vamos a buscar la unidad de todo el pueblo paraguayo”, lanzó quizá haciendo referencia al caldeado ambiente político electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.