6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Vacuna: “Es mucho dinero”

Ante la llegada al país de la vacuna contra el dengue, el ministro de Salud, Antonio Barrios, salió al paso de la insistencia de la población que pide el ingreso de la dosis en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para su distribución gratuita y alegó que se requiere mucho dinero.

“Por el costo alto que tienen las vacunas no es factible la compra, por eso estamos trabajando en otra alternativa que va a ser dada a conocer en la semana que viene”.

Por el momento, descartó la compra del biológico. Un estimativo de USD 21 millones se requieren solo para proteger a un grupo de la población vulnerable; es decir a niños de entre 9 y 10 años, según el cálculo del ministro Barrios. “Es mucho dinero”.

La vacuna antidengue, producida por el Laboratorio Sanofi Pasteur, tiene un costo de G. 678.000 cada dosis y solo podrá ser adquirida bajo receta médica. Para la protección contra los tres serotipos se requieren, por supuesto, tres aplicaciones, por lo que la inversión asciende a G. 2.034.000.

El biológico se encuentra disponible en el sector privado en una cadena de farmacias. El dengue es una enfermedad endémica en el país. Los registros de Vigilancia de la Salud revelan que este año ya se confirmaron 2.537 y hay 68.857 probables y ya suman 16 casos fatales este año.