20 abr. 2024

Vacuna antidengue se halla en fase de registro para su uso en Paraguay

Las dosis ya han sido registradas en cinco países. Reduce las hospitalizaciones en ocho de diez casos. Se advierte que a pesar de sus resultados no se deben reemplazar las otras estrategias contra el mal.

vacuna.jpg

Quedan 40.000 dosis de vacuna contra gripe A en Uruguay. Foto: www.elpais.com.uy.

Por Carlos Elbo Morales

carlos-morales@uhora.com.py

¿Adiós al dengue? Pareciera ser una utopía acabar con la enfermedad causada por el Aedes aegypti y que cada año derrumba a miles de personas en el país, en algunos casos incluso provocándoles la muerte. Pero pareciera ser que una opción para combatir la enfermedad está cerca con la aparición de la vacuna Sanofi Pasteur. Actualmente el registro para el posterior uso de las dosis en el país está siendo evaluado por el Comité Técnico de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, explica el doctor Héctor Castro, infectólogo del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y coordinador del Comité de Infectología de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Hasta el momento la Sanofi Pasteur es la única vacuna aprobada por el Grupo de Expertos de Asesoramientos Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el dengue. “Esta es una vacuna tetravalente, lo cual quiere decir que está preparada para hacer frente a los cuatro serotipos de dengue. Utiliza como una mixtura de la parte central de la fiebre amarilla y componentes de los cuatro serotipos”, detalla el infectólogo. La vacuna ha sido registrada en Filipinas, México, El Salvador, Brasil y recientemente en Costa Rica. Castro agrega que la OMS recomendó la aplicación de estas dosis en países endémicos.

Prevención. El infectólogo explica que las dosis pueden evitar las hospitalizaciones a causa del dengue, principalmente en las personas que ya tuvieron la enfermedad y que pueden padecer un serotipo más grave por la debilidad de sus sistema inmunológico. Esto puede representar un gran alivio para gran parte de la población que ha padecido la enfermedad. Con respecto al uso, número de dosis destinadas a la población, zonas dónde se distribuirá, sector de la población que será beneficiado y posibles costos, menciona que nada de esto puede adelantarse hasta tener aprobado el registro. Como aval, menciona que la vacuna cuenta con dos décadas de investigación, se han hecho 25 estudios clínicos en 15 países y existen varias publicaciones médicas que coinciden en que las dosis previenen las formas más graves del virus del dengue. Cuando el registro esté aprobado se tendrá el panorama más claro.

Mientras, lo único que por ahora puede derribar el mortal vuelo del mosquito es una buena dosis de conciencia, prevención y eliminación de criaderos en cualquier rincón.

Embed