07 may. 2024

Vaciemos las cárceles

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com

Por Fernando Boccia Torres   – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

En los últimos cinco años prácticamente se duplicó la cantidad de personas presas en las cárceles de Paraguay. Hay que tener en cuenta que durante seis años, de 2004 al 2010, la cifra se mantuvo oscilando alrededor de 6.100 reclusos. ¿Qué factores motivaron que el número se dispare a partir del 2010 y ahora tengamos más de 12.400 internos en las 16 cárceles del país? ¿Por qué en este periodo? Es un fenómeno que, sin dudas, deberá ser estudiado y explicado por instituciones y expertos en la materia.

Algunas cuestiones que fomentan ese crecimiento desmesurado de la población penitenciaria, no obstante, son bastante fáciles de reconocer. El uso exagerado de la figura de prisión preventiva es uno de estos elementos. Casi el 78 por ciento de los reclusos en Paraguay no tienen condenas y, consecuentemente, son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. El caso de Moria Casán es un claro ejemplo de esa política de mano dura que tiene como objetivo primordial encerrar a los procesados, a pesar de que no existan motivos fundados para ello.

Ante los sectores que defienden el encarcelamiento masivo de las personas como medida de seguridad ciudadana para prevenir otros delitos, el miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro es tajante: “La idea de que una mayor utilización de la prisión preventiva es una vía de solución al delito y a la violencia es una falacia muy común en las Américas. No hay evidencia empírica para apoyar esa falacia”. Este es otro punto clave: el aumento de la población penitenciaria es un problema mundial.

A esto hay que sumar el problema del microtráfico y el crac, que consume bajo el silencio cómplice del poder a miles y miles de chicos cada vez más sumidos en las calles, en sus latas, en la desesperanza.

El sistema penitenciario es uno de los mejores ejemplos de los problemas estructurales que nos aquejan como sociedad y Estado. Ya no podemos hablar de bomba de tiempo si las cárceles están rebosando de hombres y mujeres abandonados a su suerte con una única consigna: sobrevivir. La bomba ahora está explotando en nuestras manos y esperar que una ministra de Justicia o un gobierno arreglen por sí solos un sistema quebrado simplemente parece iluso. Los 12.400 presos en Paraguay nos interpelan diariamente desde sus celdas a dejar de proyectar la construcción de más cárceles para empezar a pensar en cómo vaciarlas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.