28 mar. 2024

Uruguayos tienen interés en

Una serie de posibilidades de inversión para potenciar la producción en las colonias menonitas del Chaco Central fueron identificadas por empresarios uruguayos, quienes visitaron la zona como parte de una primera misión comercial propiciada por la Embajada de Uruguay en Asunción.

Federico Perazza

Federico Perazza

El grupo, integrado por más de 20 empresarios, recorrió recientemente las localidades de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, pudiendo conocer los principales emprendimientos y modelos de trabajo de los menonitas.

En Loma Plata, tras visitar las instalaciones de Lácteos Trébol, surgió la posibilidad de que Uruguay pueda cooperar en el proceso de ampliación de la producción lechera, mediante la incorporación de ganado lechero en pie, según comentó el embajador del país oriental en Paraguay, Federico Perazza.

Los empresarios identificaron igualmente oportunidad de inversión para incorporar nuevas tecnologías en la planta frigorífica de Chortitzer, construida en su momento con tecnología de Uruguay.

En Neuland despertó fuerte interés de los extranjeros el proyecto conjunto de las tres colonias, llamado Pioneros del Chaco, que plantea la construcción de un centro logístico.

Más detalles del emprendimiento serán presentados el 21 de octubre, en la residencia oficial del embajador, para profundizar sobre el modelo de negocios y las posibilidades de captar inversionistas, según informó el diplomático.

Durante la visita, los ejecutivos uruguayos invitaron a las tres colonias a participar de la Expo Maquinarias Agrícolas a realizarse en su país y, en ese marco formar parte de la rueda de negocios para responder al interés de más de diez empresas uruguayas de maquinarias agrícolas que están intentando posicionarse en Paraguay.

“Algo que nos llamó mucho la atención es la cantidad de laboratorios uruguayos que venden sus productos a los menonitas: son ocho en total”, comentó el embajador.

En el Chaco paraguayo, los charrúas han invertido últimamente en unas 2 millones de hectáreas de tierra.

Algunas de las empresas participantes del periplo chaqueño son Ahinco SA (fabricación de cableado y conexiones), Álvaro Cardozo (broker de negocios rurales), Business Pro World (trader internacional), Calibraciones (balanzas y sistemas de trazabilidad), Cufma (Cámara de fabricantes de maquinarias agrícolas), Insuquim (insumos químicos), Mary (maquinaria agrícola), Nutrisur SA (fabricación y comercialización de complementos nutricionales).