Con cánticos y pancartas de “¡No más Santos!”, “Fuera Santos”, “Defendamos la democracia” y “Salvemos a Colombia del socialismo”, los manifestantes se aglutinaron en vías y plazas de las principales ciudades del país y también del exterior, como en Nueva York y Miami, para exigir la renuncia del mandatario, Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado.
Las protestas, convocadas bajo el lema “contra la corrupción”, estuvieron lideradas por el actual senador Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010 y ahora encabeza el derechista Centro Democrático, férreo opositor de Santos –quien fue su ministro de Defensa– y del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
Uribe, quien marchó en Medellín, la segunda ciudad del país y su fortín político, se opone al pacto con la principal y más antigua guerrilla del continente porque asegura que garantiza “impunidad total” a los guerrilleros responsables de delitos graves. afp