10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 15 de noviembre de 2016, 02:00

Urgen regular la publicidad de gaseosas

En el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes señalan la necesidad del control sobre alimentos y bebidas que aumentan factores de riesgo. Se espera que para el año que viene pueda presentarse un proyecto.

Con el aumento de los casos de diabetes en el país, las gaseosas, la comida chatarra y otros productos procesados que son consumidos por la población, especialmente los niños, están en el ojo de la tormenta. Por tal motivo, la licenciada Gabriela Fretes, de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud Pública, comenta que las regulaciones en cuanto a la publicidad de estos productos son una tendencia que cada vez más países adoptan.

"En varios países ya se realiza la regulación de la publicidad de esos productos. Sobre todo a aquellos que van dirigidos a los niños. También se apunta a más carga impositiva a los alimentos procesados que contengan azúcar y sal", detalla Fretes. Agrega también que en los países con estas regulaciones el gobierno estimula a que se produzcan alimentos más saludables a través de subsidios.

El fallo. La referente del programa de lucha contra la obesidad recuerda que hubo un intento por tener cierto control en las cantinas de los escolares, con la ley de malnutrición, la que finalmente fue vetada. Varios artículos hacían imposible su vialidad, como el que decía que todos los alimentos que se venden en las cantinas lleven etiquetado. Tampoco se podía pedir que no contengan ingredientes tóxicos, ya que ningún ingrediente utilizado en la preparación lo es. Estos y otros puntos motivaron la defunción de dicha ley.

La licenciada Fretes espera que en el próximo periodo legislativo algún parlamentario pueda plantear una nueva ley para la regulación y la promoción de la alimentación saludable.

Control. Por otra parte, el Ministerio de Salud viene llevando adelante un plan piloto sobre la diabetes en el Centro de Salud Nº 9. El programa va dirigido a familiares de personas con esta enfermedad. El trabajo se realiza con grupos de 15 personas, a quienes se les realiza una evaluación integral. La doctora Gilda Benítez, encargada de este programa, menciona que finalizará a fin de mes. Luego de la evaluación, apuntan a llevarlo a hospitales distritales.

Embed