12 may. 2024

Unos piratas asaltan un buque cisterna japonés en el estrecho de Malaca

Bangkok, 23 abril (EFE).- Un grupo de piratas armados asaltó un buque cisterna japonés en el estrecho de Malaca, al que robó parte del combustible que transportaba y secuestró a tres miembros de la tripulación, informó hoy la prensa local.

Imagen tomada desde un helicóptero de la Armada malasia de un petrolero indio, cuyo asalto en enero de 2009 por piratas somalíes en el Golfo de Adén fue frustrado por efectivos militares de Malasia. EFE/Archivo

Imagen tomada desde un helicóptero de la Armada malasia de un petrolero indio, cuyo asalto en enero de 2009 por piratas somalíes en el Golfo de Adén fue frustrado por efectivos militares de Malasia. EFE/Archivo

El barco, que transportaba cinco millones de litros de gasóleo, fue atacado el martes frente a la costa de Pulau Ketam, en Malasia, cuando se dirigía a Birmania (Myanmar), según dijo el comandante de la Policía marítima de Port Klang, Norzaid Muhammad, al diario “The Star”.

“El incidente ocurrió a la una de la madrugada y la tripulación solo se dio cuenta cuando vio a unos cinco o seis hombres armados con pistolas y machetes a bordo”, dijo Norzaid.

El Policía indicó que la tripulación fue atada y encerrada en una habitación, mientras los asaltantes vertían 3 millones de litros de gasóleo a dos cargueros que se acercaron al buque asaltado, antes de huir unas cinco horas más tarde.

Norzaid añadió que la tripulación -formada por indonesios, tailandeses, indios y birmanos- logró liberarse horas después y fue entonces cuando se dio cuenta de que faltaban tres de los indonesios, que se sospecha que fueron secuestrados.

La Oficina Marítima Internacional considera al estrecho de Malaca, junto al archipiélago indonesio, como una de las zonas de mayor riesgo por ataques piratas de Asia Oriental, y recomienda a los barcos a adoptar estrictas medidas antipiratería al cruzar la zona.

El estrecho, de 400 kilómetros de ancho por su boca del norte y unos 800 kilómetros de longitud, cuenta con largos tramos de costa plagados de manglares que ocultan la desembocadura de cientos de ríos y pequeñas islas, que ofrecen un sin fin de escondrijos.

Los buques mercantes o los petroleros, cuya tripulación por lo general está desarmada, son a menudo atacados por los piratas de noche, a veces con una flotilla de hasta siete embarcaciones que van desde potentes lanchas motoras a barcas de pesca.

El archipiélago indonesio fue el lugar del mundo que más ataques registró en 2012, con 81 denuncias, según el último informe de la Oficina Marítima Internacional.

Más contenido de esta sección
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.
El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, dijo que se están investigando las causas del accidente de trenes en Buenos Aires que ocurrió este viernes y dejó 60 heridos, al indicar que “hay múltiples hipótesis”, en tanto, reconoció denuncias por “robo de cables”.
Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).