11 may. 2024

Unos 300 manifestantes exigen en Brasilia la destitución de Rousseff

Brasilia, 27 may (EFE).- Unas 300 personas se manifestaron hoy en Brasilia contra el Gobierno de Dilma Rousseff y entregaron al Congreso un documento exigiendo el inicio de un juicio político con miras a la destitución de la mandataria por alegada corrupción.

Unas 300 personas se manifiestan hoy, miércoles 27 de mayo de 2015, en Brasilia, frente el Congreso en contra del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y entregaron al Parlamento brasileño un documento exigiendo el inicio de un juicio político con mir

Unas 300 personas se manifiestan hoy, miércoles 27 de mayo de 2015, en Brasilia, frente el Congreso en contra del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y entregaron al Parlamento brasileño un documento exigiendo el inicio de un juicio político con mir

La manifestación fue convocada por el Movimiento Brasil Libre, que desde inicios de este año ha realizado varias protestas contra Rousseff por su supuesta responsabilidad en el escándalo de desvío de dinero público en la petrolera estatal Petrobras.

En los últimos diez días, unos treinta miembros del movimiento, nacido en Sao Paulo, recorrieron por carretera los 1.000 kilómetros que separan ambas ciudades y realizaron manifestaciones similares a lo largo del camino.

El grupo pretendía congregar en Brasilia a millares de personas, pero, según los cálculos de la policía, los manifestantes no pasaron de 300, en su mayoría jóvenes estudiantes.

Caique Mafra, uno de los coordinadores del movimiento, dijo a periodistas que entregaron al Congreso un documento de “mil páginas” en el que constan diversos “análisis jurídicos” que, en su opinión, son “mas que suficientes” para procesar a Rousseff.

La posibilidad de enjuiciar a la presidenta ha sido barajada por los principales partidos de oposición, pero finalmente descartada, ya que no hallaron fundamentos jurídicos contra ella en el escándalo de Petrobras.

Algunos de los análisis que apuntan en la dirección de un juicio sostienen que en la última década, cuando arreciaron las corruptelas en la estatal, Rousseff fue miembro e incluso presidió el consejo directivo de la empresa.

Sin embargo, hasta los abogados de la oposición consideraron que eso no basta para probar que haya tenido alguna responsabilidad en los desvíos de dinero público, que la propia Petrobras calculó en unos 2.000 millones de dólares.

De todos modos, los opositores partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Demócratas (DEM) y Solidaridad (SD) han denunciado a Rousseff ante la Procuraduría General por un supuesto delito contra las finanzas públicas.

La denuncia se fundamenta en maniobras fiscales realizadas por el Gobierno en 2013 y 2014 para cuadrar las cuentas públicas, lo cual pudiera constituir un “delito de responsabilidad”.

En abril pasado, el Tribunal de Cuentas consideró que el Gobierno incurrió en esa falta al usar fondos de bancos públicos para mejorar los resultados de las cuentas del Estado, aunque el responsable por la investigación, el magistrado Jose Múcio, ya ha descartado que las irregularidades constituyan un delito.

De ese modo, los responsables directos por esas maniobras sólo podrían recibir alguna sanción administrativa, pero en ningún caso de tipo penal.

Más contenido de esta sección
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.