El 10% de los 1.500.000 estudiantes matriculados en el sistema no iniciarán las clases mañana, debido a que los trabajos de infraestructura escolar no culminaron a tiempo para el nuevo periodo lectivo.
La información fue brindada de manera oficial ayer por el ministro de Educación, Raúl Aguilera, quien lamentó que los trabajos no pudieran concretarse. Además, anunció que próximamente se dará una licitación para construcciones no tradicionales, con materiales de alta tecnología.
El inicio del año lectivo de manera diferente se da en ciudades como San Lorenzo y Limpio, de Central, a pedido de la comunidad educativa.
“Las obras inconclusas generan un peligro por la seguridad de los chicos y docentes”, indicó la concejala de Limpio, Mabel Gómez, atendiendo a esta situación.
Solo en este distrito hay más de 20 obras que no terminarán para mañana, según el reclamo de los pobladores y la Junta Municipal local.
Las comunas y gobernaciones realizaron inversiones para reparaciones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Proyecto 676. Si bien se desconoce la cantidad de las escuelas sin concluirse, el ministro Aguilera confirmó que el programa que lleva una inversión de USD 76 millones –disponibles desde el 2014–, no terminarán para mañana.
Hay un 65% de centros educativos en mal estado en todo el país. De 7.200 escuelas del sector oficial, 3.136 están en pésimo estado (44%). Otras 2.532 (21%) tienen una estructura “regular”.
Además de los retrasos, todavía existe un déficit de USD 550 millones en infraestructura para escuelas y colegios.
Goteras y muebles. En Asunción, una de las escuelas donde urge una intervención es en República del Uruguay, donde sí iniciarán las clases mañana, pero con goteras y sillas pedagógicas que los mismos padres reciclan.
Ante la falta de recursos y de personal de mantenimiento, los profesores también ayudan con algunos trabajos durante la etapa de preclase.
El profesor Luis Céspedes pintó la sala del cuarto grado.
Las cifras
65 por ciento de las instituciones del sector oficial están en mal estado a inicios de un nuevo periodo lectivo en todo el país.
550.000.000 de dólares es supuestamente el déficit en infraestructura escolar, según datos oficiales del Ministerio de Educación.