24 abr. 2024

“Uno se acostumbra al ritmo de vida, y termina sintiéndose como normal”

Marisol Ramírez

Vida de artistas.  En las giras, los artistas del Cirque du Soleil ensayan seis días a la semana por espacio de varias horas.

Vida de artistas. En las giras, los artistas del Cirque du Soleil ensayan seis días a la semana por espacio de varias horas.

mramirez@uhora.com.py

James Santos, director artístico del Circo del Sol (Cirque du Soleil) cuenta en esta entrevista cómo es tras bambalinas uno de los shows más atractivos e imponentes del mundo. Desde este miércoles 26, con el espectáculo Amaluna, los paraguayos podrán deleitarse con el talento de los artistas del citado circo, en el Puerto de Asunción (Colón y El Paraguayo Independiente). Entradas desde G. 360.000 hasta G. 1.880.000 (en Red UTS).

Consultado acerca del ritmo de ensayos y dedicación de los artistas para cada show, James Santos señala que dependiendo de la disciplina del artista, este entrena seis días a la semana en la mayoría de los casos. “Entrenan varias horas en la carpa, y muchos también realizan cross-train (cross-fit, entrenamiento extremo) para mantener la condición física”.

Los integrantes del circo están de gira casi todo el año, y visitan sus hogares al menos una vez al año para un descanso (o vacaciones), entre 2 y 5 semanas. “Tenemos reemplazantes para la mayoría de los personajes en el show, en caso de necesitarlo. Además, hay actividades de respaldo que ponemos en el programa cada semana”, agrega Santos.

Acerca de los riesgos de la profesión, sobre todo para los equilibristas, acróbatas, etc., el director artístico explica que si bien esta profesión conlleva riesgos, los artistas del circo lo entienden. “Al ingresar a la industria ellos son conscientes de eso, y hacen todo lo posible para prevenirlos. También tomamos la seguridad como nuestra prioridad número uno cada día”. En las giras, se cuenta con dos fisioterapeutas que ayudan a mantener a los artistas fuertes y saludables.

ESTILO DE VIDA. Para James Santos, aunque el estilo de vida de los artistas del circo se parece a veces al de gitanos, él considera que se trata de “una máquina bien engrasada”.

El departamento de servicios de giras consta de un coordinador de viajes y alojamiento, recursos humanos, contador, gerente de empresa y seguridad, “quienes ayudan a mantener todo en funcionamiento. Uno se acostumbra al ritmo de vida, y termina sintiendo como una vida normal”, afirma Santos.

CONVIVENCIA. En cuanto a la convivencia entre los artistas del circo, James Santos aclara que en el negocio siempre hay un poco de competencia, “pero con Amaluna actuamos 6 días a la semana y a la vez ofreciendo 10 shows a la semana. Esto implica mucho tiempo juntos, y la mayoría de estas rivalidades no reciben mucha atención”.

Sin embargo, si hay rivalidades, “las afrontamos y aprendemos a comunicarnos abiertamente y la mayoría de las veces esto disuelve los problemas y también acerca a las personas”.

Además, en el circo hay muchas historias de amor como parte de los shows. “En Amaluna tenemos mucho amor y es refrescante ver gente con uniones que pueden durar toda la vida. También tenemos varias parejas, quienes tienen a sus hijos en la gira y estar con sus familias como parte de nuestra cultura es impresionante, y es nuestro cable a tierra”, cuenta el director, quien tuvo a sus hijos y pareja durante la gira por un año en Europa. “Realmente hizo que mi vida sea completa, ahora están de vuelta en Las Vegas y mis hijos están en la escuela”, añade.

INSPIRACIÓN. Consultado acerca de lo que le inspira, “para mí, esto se trata de mantener viva la creación de otros directores, ya que este programa originalmente fue creado por Diane Paulus. Estamos constantemente buscando mejorar los espectáculos y actualizarlos”.

ESPECTÁCULO AMALUNA. Finalmente, James Santos comenta que tanto él como su equipo están “encantados” de traer el Cirque du Soleil al Paraguay, “es emocionante iniciar una relación con una nueva audiencia y especialmente con Amaluna. Este espectáculo es hermoso y estamos expectantes de la respuesta del público”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.