20 abr. 2024

Uno de cada 5 trabajadores podría padecer problemas de salud mental

Desde Salud Pública señalan que el estrés laboral genera baja productividad y afecta seriamente en lo físico y sicológico. El distrés puede empujar a la depresión si no es tratado a tiempo.

salud mental en el trabajo.jpg

https://www.buenasalud.net

El exceso de horas y tareas en el trabajo puede generar reacciones negativas, tanto físicas como sicológicas, en el organismo. En la fecha se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

La doctora Mirta Mendoza, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), revela que la depresión es la primera causa de consulta en los servicios de salud; posteriormente aparecen los trastornos de ansiedad.

Sin necesidad de matarse trabajando. “Hay que tener en cuenta que el trabajo es solo una parte de la vida de las personas. Pero existen otros aspectos. Por eso no se puede decir que solo el factor laboral sea generador de esos cuadros. Son situaciones de la vida que se mezclan, como el trabajo, la ira personal, etc. Eso hace todo un combo”, explica la profesional.

La depresión es considerada un trastorno mental. También es la principal causante de reducción de la productividad en el trabajo, ausencias por enfermedad y retiro prematuro. Mendoza señaló que una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental.

Señales. El cuerpo responde ante el estrés laboral intenso que se puede generar. En lo físico aparecen palpitaciones, dificultad respiratoria, dolores musculares, de cabeza y de cuello, malestar estomacal y dificultad para dormir. Desde lo emocional se manifiesta con intolerancia, irritabilidad, no sentirse a gusto, entre otros síntomas.

Esta situación genera el distrés, que puede llevar a un cuadro depresivo moderado o intenso. Para hacer frente a esta situación, Mendoza recomienda darse tiempo para desarrollar otras actividades más relajantes y compartir con los seres queridos, además de adoptar hábitos saludables. “El trabajo no es todo”, sentencia.

Aumento. En el Instituto de Previsión Social reportan una elevada demanda para consultas con profesionales del área mental. El Centro de Psiquiatría y Psicoterapia de la previsional recibe gran cantidad de personas de la tercera edad.

La doctora Nora Gómez, jefa del centro, ubicado en el mismo predio del Hospital Geriátrico Gerardo Buongermini, comenta que los usuarios de esta franja etaria acuden a consultar por trastornos de ansiedad, depresión y estrés laboral. También existen pacientes que realizan tratamientos por esquizofrenia.

Embed

Ha aumentado bastante el número de consultas en los servicios de salud mental. Mirta Mendoza, directora Salud Mental.