19 abr. 2024

Uno de cada 5 hombres agrede a su víctima sicológicamente, afirman

La violencia sicológica es menos visible con relación a la violencia física, y la más difícil de detectar, según explicó la licenciada en sicología Lourdes Ostertag. Tan solo una de cada nueve mujeres denuncia el hecho.

Violencia sicológica.  La mayoría de las mujeres son controladas a través de sus celulares.

Violencia sicológica. La mayoría de las mujeres son controladas a través de sus celulares.

Marcia Maidana

@marcia_maidana

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de la Mujer, el 20% de los hombres agreden sicológicamente a sus víctimas. Esta cifra se vuelve alarmante cuando la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, asegura que solo una de cada nueve víctimas denuncia el maltrato sicológico.

La sicóloga de esta institución del Estado, Lourdes Ostertag, mencionó que los maltratadores son criados dentro del modelo patriarcal. Es decir, “se le otorga al hombre todo el poder y los privilegios y a la mujer todas las obligaciones”, explicó.

Además, señaló que depende de la genética tanto del padre como de la madre y su historia de vida personal. “Por ejemplo, el padre no era violento, pero se hacía lo que el decía u ordenaba, por lo que la madre era una mujer sometida; el hombre agresor replica dicho modelo en su vida”, detalló.

También la profesional sicóloga, en base a once años de experiencia en terapias a víctimas de violencia sicológica, mencionó que los hombres que maltratan a sus parejas de forma sistemática y reiterada sufrieron violencia en su niñez y se quedaron con traumas.

Sin embargo, Ostertag resaltó que las causas de la violencia no son la locura, ni el alcohol ni las drogas; estos simplemente son agravantes.

“Nadie es violento donde quiere, sino donde puede”, expresó la especialista del Ministerio de la Mujer, quien consideró que –a su vez– el hombre debe realizar de forma urgente una terapia sicológica.

La mujer, en tanto, al presentarse a la institución y aceptar que es víctima de maltratos verbales, que es denigrada, humillada, intimidada, inicia una terapia de empoderamiento, afirmó la especialista.

“Les insto a todas que están en este tipo de relación dañina, violentada, maltratada, que busquen ayuda para salir. El mecanismo es a través de una terapia sicológica de empoderamiento. No es para tener el poder sobre el hombre, sino para recuperar el poder sobre sí misma”, acotó.

Por otra parte, según una encuesta realizada por el Ministerio, se constató que los esposos son los más agresivos, con el 31,4%, seguido del compañero permanente con el 22,2 % y finalmente el hijo con el 7,5%.

cifras alarmantes.Según los datos de un informe presentado por ONU Mujeres, solo un 15% de las víctimas de violencia en Paraguay acudieron a una comisaría a denunciar estos hechos.

La Ley 1600 protege a toda persona que sufra violencia.

La Cifra
1 de cada 9 mujeres denuncia maltrato sicológico en Paraguay ante la comisaría, el Ministerio Público o de la Mujer.

Embed