12 ago. 2025

Universidad habilita una sala de lactancia para las madres

Las madres estudiantes, funcionarias y docentes de la Universidad Americana, sede Asunción, fueron beneficiadas con la habilitación de una sala de lactancia que les permitirá estar cómodas para dar de mamar a sus hijos.

Espacio.  La sala de lactancia de la Universidad Americana albergará a las madres y sus hijos.

Espacio. La sala de lactancia de la Universidad Americana albergará a las madres y sus hijos.

La sala de lactancia materna, que se habilitó la semana pasada, está equipada con tres sofás, una heladera pequeña para conservar la leche, calientabiberones, alfombra de goma, bebedero, juguetes didácticos, carteles instructivos y otros elementos.

“La idea de la sala de lactancia surge de la necesidad de crear un espacio cómodo, cálido e higiénico para extraer y conservar la leche materna. Buscamos un lugar acogedor para las madres”, explicó Marcelo Barúa, director de Recursos Humanos de la Universidad Americana.

El espacio se encuentra ubicado en el primer piso del edificio de Posgrado de la institución privada. Las madres que quieran acceder al espacio deben acercarse hasta el Centro de Atención al Alumno.

Mayoría femenina. El espacio se creó teniendo en cuenta que el 51% de los estudiantes son mujeres. En el caso de los funcionarios la población femenina es del 75%. “El acto de amamantar es algo natural. Apoyamos la maternidad”, destacó Barua al tiempo de señalar que buscan otorgar comodidades para las madres en la sala de lactancia. Las madres estudiantes que hacen cursos virtuales suelen acudir en la época de exámenes con sus hijos, por ello se apuntó a crear un espacio para ambos.

“Nosotros tenemos la modalidad virtual, los exámenes son presenciales, y claro muchas madres optan por la virtualidad porque no pueden dejar a sus chicos en el día a día. La opción virtual les permite no separarse de ellos y poder seguir desarrollando profesionalmente”.

También se instalaron cambiadores de pañales en los baños tanto en la sede central como en las filiales de Ciudad del Este y Encarnación.

La universidad replica la medida del Ministerio de Salud que en abril habilitó la primera sala oficial de lactancia materna Kunu’û en el materno infantil de Loma Pytâ, en cumplimiento con la Ley Nº 5508 “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”.