12 ago. 2025

Universidad declara asueto por muerte de Ramiro Domínguez

La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) declaró duelo institucional para este jueves, por el fallecimiento del escritor Ramiro Domínguez Codas.

ramiro5.JPG

El ganador del Premio Nacional de Literatura falleció a los 87 años. |Foto. Archivo.

Richart González | Guairá

El escritor guaireño Ramiro Domínguez falleció en la madrugada de este miércoles, en Asunción, a los 87 años. Se desempeñó como sociólogo, antropólogo, dramaturgo, ensayista y catedrático. Fue un reconocido poeta de la llamada Generación del 50.

La Unves dispuso el izamiento a media asta de la bandera del pabellón de la universidad, en señal de duelo, por tres días. Asimismo, informa que la resolución que declara asueto institucional no suspende los exámenes finales programados para este jueves 1 de febrero.

Los familiares informaron que mañana a las 10.00, los restos de Domínguez serán trasladados a un salón velatorio de Villarrica. A las 16.00 se prevé el último adiós en la Iglesia Catedral, para posteriormente enterrarlo en el Cementerio Noroeste de la capital del Guairá.

También la Universidad Católica de Asunción declaró duelo institucional por el fallecimiento del escritor, quien se desempeñó como docente asistente, decano de la Facultad de Ciencias y Letras de Villarrica y decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de Asunción, además de ser distinguido allí con el título de Doctor Honoris Causa.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera reporta un total de 52 accidentes de tránsito, con 12 fallecidos y 50 heridos en el lapso de una semana, desde el 3 de agosto al 9 de agosto.
Un hombre resultó detenido luego de haber intentado vender un vehículo que estaba totalmente adulterado y que fue denunciado como robado hace unos meses.
Un trágico accidente se registró en la tarde de este lunes en una cantera minera de oro, ubicada en la localidad de San Antonio, distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, donde un desmoronamiento de tierras provocó la muerte de un trabajador.
Un ómnibus del transporte público sufrió un accidente este lunes sobre la ruta Acceso Sur en la ciudad de Ñemby. Un total de 16 pasajeros terminaron heridos tras el hecho, entre ellos, menores de edad.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que prohíbe el uso de las sustancias químicas cianuro de sodio en la lixiviación en piletas y mercurio en todos los procesos de producción minera. El proyecto fue remitido al archivo.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay firmó este lunes un convenio de cooperación con la organización estadounidense One Earth Conservation con el objetivo de proteger a loros y guacamayos a través de proyectos de educación ambiental y de apoyo a la investigación científica.