10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

UNA: Rector pondrá a consideración del Consejo llamado a otra asamblea

La mesa coordinadora de #UNAnotecalles emplazó al rector Abel Bernal a que llame a otra sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria (AU), con el objeto de rever los cambios introducidos en el estatuto de la UNA.

"Yo no puedo convocar (a la AU) porque hay una resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) del estudio de la reforma del estatuto", se excusó Bernal con relación a que en su momento el Consejo aprobó tratar recién dentro de dos meses la propuesta emanada de la comisión especial para la Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (Reuna).

Expuso que el CSU ya decidió llamar a una sesión extraordinaria "y se ejecutó" la asamblea. "Ahora se interpretaría como salir de contramano a esta decisión del Consejo Superior. Pero, no obstante, el lunes (por mañana) voy a estar haciendo informalmente una consulta con los que gobiernan cada Facultad, sobre cuáles son las impresiones con relación al pedido", manifestó a ÚH en alusión a la nota firmada por los representantes de #UNAnotecalles, quienes pusieron como plazo el viernes 2 de setiembre para el llamado a otra reunión extraordinaria de la AU.

Embed

Otra semana. Una eventual convocatoria de la Asamblea tendrá lugar recién la próxima semana, en virtud de que los plazos se acortan.

Bernal adelantó a esta hoja que introducirá como tema en la sesión del Consejo Superior, el próximo miércoles, el pedido del estamento universitario. "Tenga la seguridad de que se va a debatir nuevamente. Voy a presentar y va a quedar a consideración del Consejo Superior. Ahí se va a decidir si se convoca o no", dijo sobre la realización de otra asamblea para tratar los cambios introducidos en el estatuto de la UNA sin la anuencia de los representantes estudiantiles.

Respecto a la reacción de los estudiantes, entiende que "hubo mala interpretación" sobre lo resuelto por la asamblea.

"Los estudiantes buscaban la paridad y yo como presidente solo coordino y dirijo la asamblea que se hace para discutir todos los puntos de vista, no solo de los estudiantes, sino de todos los estamentos representados", afirmó.

Los universitarios cuestionan que prevaleció una propuesta de reforma estatuaria, la cual "no fue socializada", a modo de colaborar con su compresión y debate entre los tres estamentos de la UNA, tal como resultó la comisión Reuna.