25 abr. 2024

Una mujer de 59 años culminó su bachillerato

Por Justiniano Riveros

Feliz.   Inesia Arévalos viuda de Coronel, en medio de sus compañeros de promoción.

Feliz. Inesia Arévalos viuda de Coronel, en medio de sus compañeros de promoción.

CONCEPCIÓN

Un gesto de perseverancia y digno ejemplo de que nunca es tarde para aprender lo dio la señora Inesia Arévalos viuda de Coronel, de 59 años, que culminó la semana pasada exitosamente su Bachillerato Técnico Agropecuario en la compañía de Sanja Cué, Loreto, Departamento de Concepción.

La mujer enviudó hace 10 años y quedó con 10 hijos de los cuales viven 8. Siempre participó en las actividades de las organizaciones comunitarias, de género y producción. Es ama de casa y productora al mismo tiempo. Integra la Asociación de Feriantes del Departamento de Concepción.

Pese a la lucha que llevaba día a día por mejorar el bienestar de la familia, se dio cuenta de que algo le faltaba para seguir operando como líder de su pueblo, Sanja Cué, y mejorar la producción agrícola en su comunidad. Por ello, decidió acudir a las aulas del Colegio Nacional Santa Librada, donde tuvo como compañeros a los adolescentes con quienes se manejó perfectamente a lo largo de los 6 años.

La mujer perseveró y fue adelante hasta que terminó exitosamente sus estudios medios recibiendo el título de Bachiller Técnico Agropecuario junto a 3 mujeres y 7 varones jóvenes, que fueron sus compañeros de colegio.

El título recibido le habilita a trabajar en mando medio o seguir sus estudios universitarios. Además, la institución le concedió un certificado de perseverancia, lo cual tiene como mensaje que nunca es tarde para aprender.

Inesia Arévalos se sintió muy contenta, pero quienes se sintieron más felices por el logro fueron sus hijos, que asistieron al acto realizado días pasados, tres de los cuales viven en la Argentina, hasta donde fueron para trabajar y buscar mejores horizontes.

Más. Incluso, confió a una de sus hijas que tiene la intención de estudiar la carrera de Agronomía o Veterinaria, ya que tiene el sueño de ser ingeniera. “Pasa por el tema económico, es difícil para ella ir a la facultad, pero tiene todas las ganas”, manifestó Luisa Coronel, una de sus hijas.

Ella demostró su alegría por la decisión y coraje de su madre.

Indicó que es todo un ejemplo para muchos jóvenes que a veces tienen toda la oportunidad de estudiar y no la aprovechan.

La directora de la institución, Mari Mabel Acuña, también resaltó el hecho en su discurso, considerando un ejemplo a la egresada con 59 años.

Sanja Cué, Santa Librada, está ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concepción en el distrito de Loreto.

Los pobladores de la comunidad se dedican a la agricultura y a la pequeña ganadería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.