El centro de referencia anualmente registra de 1.900 a 2.000 nacimientos, de los cuales el 25% corresponde a adolescentes (hasta los 18 años). El año pasado se tuvieron 39 nacimientos de niñas de 15 años o menos. Las cifras oficiales del 2008 revelan que 1 de cada 4 embarazadas es adolescente.
“Realmente es alarmante la frecuencia (de casos de madres adolescentes). Es un número elevado para ese tipo de edad”, lamentó el doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital de Trinidad.
El bajo nivel económico de las niñas madres es lo más preocupante, en el sentido de qué ofrecerán a sus hijos. Ante esta situación que se registra diariamente, él recomendó una mayor educación sexual en el seno de la familia y en la comunidad educativa. Criticó la censura por parte de instituciones religiosas.
Oviedo dijo que las adolescentes embarazadas tienen un alto riesgo de complicaciones durante la gestación o el parto. “La adolescente, tanto mental como sicológicamente, no está preparada para criar a un hijo, por la inmadurez propia de la edad”, finalizó.