24 abr. 2024

Una historia visual de Asunción

Blas Brítez – Dedalus729

El aeropuerto más importante del país fue inaugurado en 1980, con el nombre de Alfredo Stroessner. Caída su dictadura, fue redenominado Silvio Pettirossi, en homenaje al legendario aviador que también nombró a la autopista que conduce a la terminal aérea y que a fines de la década de 1970 cortó en dos mitades la parte luqueña de Campo Grande. Treinta y siete años después de su apertura, Horacio Cartes ve cómo se desmorona su proyecto estrella de alianza público-privada.

Desde hace casi dos décadas, todos los días viajo por la autopista, de Luque hacia Asunción. Creo que hay una continuidad narrativa en el trayecto que va desde el aeropuerto (cuya modernización y explotación el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones concedió y luego suspendió a la empresa española Sacyr, que también fue adjudicada para construir y operar las “rutas de la soja”, las 2 y 7), pasa por los recientemente estrenados viaducto, túnel y rotonda de la avenida Madame Lynch (que otra empresa española, Isolux Corsán, construyó rodeada de denuncias), y llega al denominado “eje corporativo” de Asunción, sobre la avenida Aviadores del Chaco. Se me antoja que este es el paisaje y la historia visual que Horacio Cartes quiere mostrar con orgullo a los ejecutivos extranjeros que llegan al país con el mejor “clima de negocios” de América del Sur, según un estudio del 2014 de la Fundación Getulio Vargas del Brasil, el país que mayores negocios hace con Paraguay.

Un comentarista de las redes sociales escribió en aquellos días en que se hizo pública la investigación: “Es increíble cómo nos ven de afuera, pero la realidad es totalmente otra, la situación económica del país estaría mejor si los precios de la canasta básica estuviesen igual que en Clorinda” (ABC, 22 de agosto de 2014). Me parece que de esa manera increíble es que Cartes y la continuidad de su proyecto en Santiago Peña quieren que nos vean los ejecutivos que entran a Asunción por su arteria más llena de edificios corporativos, shoppings, hoteles y departamentos que nadie habita. Que vean un “clima de negocios” desde que comienza Asunción. Con el aeropuerto moderno y semiprivatizado, entre otras cosas, se busca extender ese clima desde Luque, con su Conmebol y sus autopistas.

Cuando se está por llegar al punto más alto del viaducto de Madame Lynch, lo primero que ve son los cristales relucientes de un edificio de más de quince pisos. Y después otro y otro y otro y otro, cada día parece surgir uno nuevo en barrios cuyos vecinos de añoso arraigo han protestado, se han organizado y, a veces, han litigado contra la erección de esas estructuras y el cambio de su ecosistema social. Nadie los escuchó. Lo mismo sucedió con la nueva autopista Ñu Guasu: su construcción modificó la vida de barrios tradicionales. Todos ellos están cercados hoy por la lógica inhumana de las autopistas que surcan las ciudades y por esa frontera de la ilusión corporativa. Para que Cartes y Peña tengan su relato hecho a medida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.