20 abr. 2024

Una foto del Ángel de la Muerte en la colonia Obligado

En la foto se ve a un hombre blanco, lampiño, vestido con pantalón y una campera de color claro, cerrada hasta el cuello, con una boina negra en la cabeza, parado en un terreno con un fondo de rústicos elementos de madera. Lleva las manos en los bolsillos y sonríe, mirando en dirección a la izquierda.

Exclusivo.  Este  hombre –según María Münzberg– es Josef Mengele, en los años 50, en el patio de su casa, en la colonia Obligado.

Exclusivo. Este hombre –según María Münzberg– es Josef Mengele, en los años 50, en el patio de su casa, en la colonia Obligado.

La imagen fue captada entre los años 1954 y 1955 por el fotógrafo Hultreich Franz, en la casa del inmigrante alemán Juan Francisco Münzberg Kornke, en la colonia Obligado, Itapúa, y fue guardada celosamente por la hija de este, María Münzberg, quien entonces era una niña de unos 9 años. María reside actualmente en Capiatá y asegura que el hombre de la foto no es otro que el médico nazi Josef Mengele, quien visitaba su casa.

La foto, que forma parte de las revelaciones contenidas en el libro Mengele en Paraguay, sería –en caso de confirmarse plenamente su autenticidad–, la única imagen conocida que persiste del llamado Ángel de la Muerte durante su estadía en nuestro país.

PARECIDO. El dato sobre la existencia de la foto fue obtenido por el periodista y escritor Reinaldo Becker Dietze, poblador de Obligado, quien fue el primero que supo sobre la presencia de Mengele en la región y publicó un reportaje en 1985, cuando era corresponsal del desaparecido diario Hoy, de Humberto Domínguez Dibb, con la primicia mundial de que el médico nazi había muerto ahogado en Brasil, aunque entonces no le dieron mucha credibilidad.

Reinaldo recibió una versión digital de la foto, enviada por María Münzberg y se la mostró a Bonibaldo Junghanns, el ex capataz que convivió por casi dos años con Josef Mengele en la casa de Alban Krug, en Poromokó, Hohenau.

“Al principio, Junghanns había dudado en reconocerlo, porque la foto es muy pequeña y el rostro del hombre que aparece en ella ya se muestra algo borroso. Además, el hombre se ve lampiño y Junghanns lo recordaba con bigotes, pero después de volver a mirar la foto detenidamente, me dijo que sí, que se le parece bastante”, explicó Reinaldo.

El colega periodista hizo comparaciones digitales con otras imágenes de Mengele más joven, las que le tomaron durante la guerra, y con otras en las que se lo ve más viejo, ya en Brasil, y encontró muchas similitudes.

“Además, María Münzberg nos confirma que esta foto la sacó Hultreich Franz, quien era el fotógrafo oficial de la comunidad, antes de que apareciera también el belga Alfons Dierckx, lo cual lo vuelve más creíble”, asegura Reinaldo.

PERDIDAS. Hubo otras fotos de Josef Mengele en Itapúa, que habían sido tomadas por el fotógrafo belga Alfons Dierckx, pero el mismo contó que las tuvo que destruir a pedido del colono Alban Krug –el que dio refugio al médico nazi–, para no dejar rastros de su presencia en el lugar.

“En 1985 yo entrevisté al fotógrafo Alfons Dierckx, quien fue un soldado de las SS (organización de seguridad de Hitler) y él me confirmó que conoció a Mengele en la casa de Alban Krug, que le tomó varias fotos, pero las tuvo que destruir, así que esta foto que tiene María Münzberg en su poder es la única que se conserva, al menos por lo que sabemos”, dice Reinaldo.

Hay versiones de que otros colonos alemanes tienen más fotos de Mengele en Paraguay, pero prefieren seguir guardándolas en secreto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.