29 abr. 2024

Una dulce tradición que se repite hace 56 años

Cada vez que se acerca la Navidad, Doña Eustaquia Gómez viuda de Houdin empieza con la producción del tradicional pan dulce o pan de Navidad. Esta tradición se repite durante esta época desde hace 56 años. Según describe ella misma, el secreto del éxito es el producto realizado de forma artesanal y la calidad de la materia prima.

pan dulce.JPG

Pan dulces artesanales. / Foto: Ylda Miskinich.

Con la ayuda de sus hijos, nietos y bisnietos, Doña Alicia, como se la conoce, lleva más de medio centenar de años elaborando pan dulces artesanales.

La batea, la calidad de la materia prima y el horno a leña, dan un sabor especial al pan dulce “Corona"; el producto estrella de la Masitería Real, fundada por el maestro confitero Luciano Houdin en 1959.

      Embed


A pesar de que su esposo falleció hace 17 años, Alicia continúa con la tradición familiar y produce los panes, que incluso son adquiridos por clientes de Francia y Canadá. Con sus 87 años, Doña Eustaquia se encarga de supervisar la producción.

      Embed

Eustaquia Gómez comenta que desde el mes de noviembre comienza con la producción del tradicional pan de Navidad y se extiende, generalmente, hasta los primeros días de enero.

Alrededor de las 05.00, Alicia ya está en pie organizando lo que será la primera “remada” de pan dulce que se producirá durante el día. En promedio se fabrican unos 350 kilos por día, dependiendo de las ventas y los pedidos.

      Embed

El pan dulce está elaborado completamente de manera artesanal y se cocina en hornos tipo tatakua que se calientan a leña.

      Embed

El producto se vende al público en tres calidades. El común (con menor cantidad de frutas y uva), el Extra (masa refinada) y el Extra Fino (con nueces y almendra). Los precios son de G. 18 mil, G.21 mil y 33 mil, el kilogramo.

      Embed

La Masitería Real está ubicada en las calles Ponce de León (Continuación de Bartolomé de las Casas) y Virgen de Caacupé, Lambaré. Se pueden realizar pedidos al 021 554-733.

Más contenido de esta sección
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.
Por tierra y agua. A Santa Caverna y Caverna 54 se acceden por tierra y a Camba Hopo, se ingresa por agua.

Unicamente con guías. Para ingresar a las cavernas se debe contactar con los guías locales que están registrados.
En la búsqueda de un espacio de creación libre e introducción a la música, a la alegría de tocar en una banda, al trabajo en equipo y a una interacción amable con un instrumento, nace el Mitakuña Rock Camp. Es un lugar para infancias, mujeres y disidencias, que empezó en el 2024 con su primera colonia de rock. En esta nota te contamos más sobre cómo se originó el proyecto y por qué su existencia es necesaria.
La efervescencia por un año nuevo viene cargado de optimismo y nuevos propósitos. Es por ello que, desde Última Hora, te compartimos seis realidades que nos pueden ayudar a mantener las esperanzas en el 2024.
En el 2023, los paraguayos y paraguayas rompimos un Récord Guinness, llegamos a la NASA, posicionamos el vori vori como uno de los 10 mejores platos de sopas del mundo y, por si fuera poco, le hicimos degustar nuestra gastronomía al legendario actor Robert De Niro. También llegamos al desfile de moda de Nueva York con diseños indígenas y a series extranjeras con nuestro idioma guaraní y fuimos influyentes.