19 abr. 2024

UNA: Controlan incendio en edificio del Decanato

El capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, confirmó que el incendio registrado este jueves en el Decanato de la Facultad Politécnica de la UNA fue totalmente controlado y no se registraron heridos en el lugar.

BOMberos.jpg

Uno de los bomberos voluntarios dentro del Decanato de la Facultad Politécnica de la UNA. | Foto: Edgar Britos.

El bombero señaló en contacto con Última Hora que numerosas unidades, tanto de San Lorenzo como de Capiatá, Ñemby y Asunción, trabajaron para extinguir las llamas.

En estos momentos se realizan tareas de remoción y enfriamiento. En el lugar no se registraron víctimas que lamentar pero sí cuantiosos daños materiales.

El fuego estuvo avivado durante aproximadamente una hora y una parte importante del edificio quedó totalmente consumida.

“Hemos podido evitar que el siniestro llegue a la parte donde aparentemente se guardan productos químicos, se salvó totalmente el lugar”, dijo Valdez al referirse al edificio contiguo de Química, que corría el riesgo de ser afectado por las llamas.

“Tuvimos que desmotar parte del techo para llegar hasta el lugar y evitar que se propague el fuego”, añadió y explicó que la estructura corre riesgo de derrumbe, por lo que recomendó que se realizara una demolición.

Las oficinas que fueron afectadas colindan con un laboratorio de la Facultad de Química, donde se guardan insumos químicos de los cuales se desconoce su peligrosidad, según Valdéz.

Durante el incendio, unos estudiantes intentaron rescatar algunos instrumentos del laboratorio. Además, algunos trabajaron directamente con los bomberos para ayudar a distribuir el agua ante la falta de bocas de hidrantes en el lugar.

Posible cortocircuito

El fuego se inició aproximadamente a las 19.00 de este jueves dentro del edificio del Decanato, ubicado en el campus de San Lorenzo.

En comunicación con la Radio Monumental, el decano de la Facultad Politécnica, Teodoro Salas, indicó que se percataron del fuego al sentir el olor proveniente de uno de los pisos dentro del decanato.

Al acudir al sitio vieron que el fuego inició en un sector y rápidamente bajaron en búsca de extintores para intentar controlar la situación.

Sin embargo, Salas señaló que no pudieron hacer frente a las llamas y por este motivo se tomó la decisión de evacuar todo el edificio.

Mencionó que una importante cantidad de documentos que se guardaban en las oficinas administrativas quedaron reducidos a cenizas.

Aseguró, por otro lado, que gran parte de los archivos están digitalizados.

El decano informó además que la causa fue un cortocircuito, versión que los alumnos desestimaron al momento en que se registraba el incendio.

Algunos señalaban que con 23 grados no podría haberse dado una falla eléctrica e incluso insinuaron que el fuego pudo haber sido provocado.

La verdadera causa será difundida este viernes tras el peritaje de los bomberos. A su vez, la compañía de seguros de la institución realizará una investigación.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.