12 may. 2024

Una buena noticia

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

En medio de las noticias malas, es alentador que Barack Obama y Xi Jinping hayan decidido ratificar el Acuerdo de París en la reunión de la G20 de Hangzhou (China). Ese acuerdo, como sabemos, se firmó en diciembre del año pasado, para tomar las medidas para detener el calentamiento global. Sin embargo, no pasará de ser una simple declaración de principios mientras no sea ratificado por un cierto número de países. En rigor, hasta que no lo ratifiquen países responsables del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si las dos mayores potencias mundiales lo ratifican puede esperarse que otros más se sumen, y el acuerdo se convierta en un compromiso legal.

En reuniones internacionales anteriores, en particular en la de Copenhague de 2009, China y Estados Unidos tuvieron una actitud diferente: no se comprometieron a tomar medidas concretas para detener el recalentamiento global. Ese fue uno de los factores decisivos en el fracaso de Copenhague. Ahora, y pese a los desacuerdos en otras cuestiones importantes, las dos potencias mayores se han puesto de acuerdo en algo que va más allá de todas las discrepancias: la preservación del planeta.

Para que el Acuerdo de París tenga fuerza legal, es necesaria su ratificación por países responsables del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero; entiéndase, de las que hacen aumentar la temperatura global de la Tierra. En este sentido, el mayor emisor de esos gases (el mayor contaminador) es China, responsable del 20,09% de las emisiones, mientras que Estados Unidos lo es del 17,89%. Si a esos dos países se suman Rusia (7,53%), India (4,10%) y Japón (3,79%), se habrá llegado al 55% requerido.

Con el liderazgo de China y Estados Unidos, es posible que al 55% se llegue para noviembre de este año, para la reunión de las Naciones Unidas en Marrakech. Esto sería muy deseable, considerada la posibilidad de que Donald Trump (toco madera) llegara a la presidencia. Para Trump, el recalentamiento global es una mentira inventada por los chinos, empeñados en perjudicar a la producción norteamericana con la imposición de regulaciones que no tienen sentido. Obama, con mayor conciencia ecológica y mayor conciencia en general, está dispuesto a enfrentar a la oposición republicana en el Congreso; por su bien y el de los demás, esperemos que la supere.

Si Estados Unidos ratifica el Acuerdo de París, es seguro que el Paraguay lo hará, que no es una garantía total. Además de prometer, los países deben hacer, y no parece que el nuestro esté haciendo lo necesario para que su aceptación del acuerdo se materialice. Que yo sepa, no tiene un estudio serio de lo que el Paraguay contamina, que viene a ser el primer paso para tomar las medidas necesarias para combatir la contaminación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.