28 mar. 2024

Una bandera paraguaya en las playas de Colón

Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

Todo estaba dispuesto para ser un gran éxito. La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, una de las más importantes del continente, eligió al Paraguay como invitado de honor. Se construyó un colorido pabellón con forma de flor de mburukuja en el centro de la Plaza de la Cultura, donde una sonriente figura del gran Augusto Roa Bastos saluda a los visitantes.

El Ministerio de Cultura de República Dominicana editó dos antologías de narradores y poetas paraguayos, y cursó invitación a más de una veintena de escritores y artistas de nuestro país, a quienes gentilmente cubrió el pasaje y la estadía. Desde meses antes, las editoriales paraguayas proveyeron cerca de 1.800 libros, con unos 700 títulos, como para inundar de volúmenes todo el pabellón guaraní. Pero el diablo metió la cola... y los libros no llegaron a tiempo para la inauguración.

La explicación oficial es que falló la empresa transportadora Van Pack y los libros quedaron varados en la aduana de Panamá. El bochorno se salvó a medias, con el préstamo de textos paraguayos de una biblioteca dominicana, y con el pedido de refuerzos desde Asunción, con un centenar de volúmenes extras que llegaron días después por vía aérea. Finalmente, los 1.800 libros arribaron... ¡cuatro días antes de que acabe la feria!

La anécdota revela lo mucho que aún falta para que el Paraguay exhiba una gestión gubernamental eficiente. Más allá de cuál fue la verdadera razón del atraso, que implicó un papelón internacional, hubo responsabilidad política y administrativa. En plena era de interconexión global, cualquiera puede hacer seguimiento por internet a un cargamento que, en este caso, resultaba esencial que pueda llegar a tiempo. Hubo desidia e ineficiencia, empañando un evento internacional importante para la imagen del país.

Sin embargo, la participación paraguaya en Santo Domingo no se puede medir solo por la limitada disponibilidad de libros, sino también por las intervenciones de los creadores y artistas en talleres, charlas, conferencias, presentaciones, recitales y conciertos, que ha sido numerosa, rica y variada.

Más allá de las reiteradas críticas a la rosca cultural que siempre acapara los viajes, esta vez la delegación fue más múltiple y abierta. Por primera vez, los creadores del cómic paraguayo tuvimos espacio en una feria internacional. Narradores jóvenes, como Javier Viveros y Sebastián Ocampos, aportaron lo nuevo de la literatura paraguaya y la contadora de cuentos Laura Ferreira sumó el encanto de la narración oral. El maestro Diego Sánchez Haase brindó la excelencia musical, mientras el teatro y la poesía guaraní tuvieron brillo en las obras de Moncho Azuaga, Mario Rubén Álvarez y Susy Delgado.

Con más o menos libros, se plantó una bandera paraguaya en las mismas playas que hace más de cinco siglos vieron llegar a Cristóbal Colón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.