25 abr. 2024

Una bala perdida o una avioneta que cae

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Celia López Ayala volvía en moto desde Capitán Bado a su casa en Aguará Vevé, llevando a su hijo Robinson, de 2 años, y a su hermana María Isabel de 18, cuando una avioneta les cayó encima y los mató.

Adilson Deip, el marido de Celia, venía atrás en otra moto y vio el terrible accidente. Enseguida llegaron dos camionetas con hombres armados, que se preocuparon más por recuperar las bolsas dentro de la aeronave, que en auxiliar a las víctimas. Algunas se habían roto y dejaban caer un fino polvo blanco. Los vecinos que acudieron sabían de qué se trataba: cocaína.

Ocurrió al atardecer del 22 de julio de 2014, junto al puente del arroyo Piray, en la zona de Cadete Boquerón. Los vecinos reconocieron a los que llegaron a recuperar la carga: eran hombres al servicio de Rubén Sánchez, el popular Chicharõ. Sabían que debían guardar silencio.

La única que no aceptó callar fue Ignacia Ayala Casco, la mamá de la fallecida Celia. Ella conocía bien a Chicharõ y a sus hermanos, habían sido vecinos y sabía a qué se dedicaban. Él estaba preso en Tacumbú y le mandó decir que vaya a visitarlo. Le pidió que no haga denuncias, que él la iba a recompensar, pero no lo hizo. Desde entonces, ella recorre los pasillos de los tribunales de Amambay, pidiendo justicia. Los jueces no le hacen caso.

De la avioneta que cayó solo quedó la cáscara. El motor fue “recuperado” misteriosamente la noche del 15 de agosto de 2014 del depósito de evidencias de la Fiscalía de Pedro Juan Caballero. En la grabación de vigilancia se ve a seis hombres entrando a bordo de una camioneta Saveiro a retirar el motor, con la ayuda del entonces sereno, Aldo Recalde. El sereno fue despedido y la investigación quedó allí.

“Si no te metés en la guerra de los narcos, nunca te va a pasar nada”, decían los pobladores de Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y otras ciudades de la frontera.

Eso nunca fue verdad. Celia, Robinson y María Isabel no se metieron en la guerra, pero les cayó encima un avión con cocaína. El adolescente Hugo Silva iba en moto, cuando le mató una bala perdida durante la balacera entre guardias de Jorge Rafaat y sicarios del famoso camión blindado azul, el 7 de marzo. Fabio Villalba, Esteban Benítez y Nelson Benítez jugaban vóley el domingo 19 de junio, cuando quedaron atrapados en el fuego cruzado de sicarios y policías, y murieron baleados en Pedro Juan.

Afortunadamente, la gente de la frontera está despertando, harta de tanta violencia impune, de tanta corrupción asesina. Hoy, desde las 13.00, por primera vez se realiza una Caminata por la Paz en Pedro Juan Caballero, desde la histórica laguna hasta un parque en la ciudad brasileña de Ponta Porã.

¡Mucha fuerza y éxitos...!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.