28 mar. 2024

Un tercio de los austríacos piensa que el nazismo también trajo cosas buenas

Un tercio de los austríacos opina que el nazismo tuvo cosas tanto buenas como malas y cuatro de cada diez cree que ya es hora de dejar de debatir sobre el Holocausto judío, según una encuesta que se acaba de presentar.

nazismo.jpg

El sondeo, realizado por el instituto SORA de estudios sociales, muestra que los austríacos opinan que el nazismo tuvo cosas tanto buenas como malas.Foto: elconfidencial.com

EFE


El sondeo, realizado por el instituto SORA de estudios sociales, analiza la conciencia histórica de los austríacos sobre el nazismo y sus actitudes hacia el autoritarismo y la democracia.

Poco más de la mitad (52%) de los 1.000 encuestados aseguró que el régimen nacionalsocialista (en Austria de 1938 a 1945) había traído solo o mayormente cosas negativas, mientras que un 34% oscila en un abanico que va desde cosas buenas y malas a principalmente buenas. El resto, no sabe o no contesta.

Esa actitud condescendiente ante la dictadura nazi es especialmente presente entre los mayores de 66 años (un 44%).

La visión del nazismo es especialmente negativa entre los universitarios (86%) y va suavizándose conforme desciende el nivel educativo.

Aunque la mitad de los encuestados está completamente o muy de acuerdo en que los austríacos fueron responsables “del destino” de los judíos entre 1938 y 1945, el 40% opina que debería cerrarse ya el debate sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto.

La encuesta aborda también cómo evalúan los austríacos la democracia en su país.

El 78% considera que la democracia, pese a sus problemas, es la mejor forma de Gobierno.

Pero solo el 45% rechaza absolutamente el planteamiento de “un líder fuerte que no tenga que preocuparse del Parlamento y de elecciones”.

En una encuesta similar realizada hace diez años, la aceptación de la democracia como el mejor sistema era defendida por el 86% de los austríacos, ocho puntos más que ahora.

En general, el grado de satisfacción (total o elevada) con el funcionamiento de la democracia en Austria ha caído 12 puntos en los diez últimos años.

También ha crecido en ese periodo la sensación general de inseguridad.

Un 41% de los austríacos está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que “la confusión hoy día es tal que nadie sabe ya dónde está”, nueve puntos más que en 2007.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.