07 nov. 2025

Un sismo de magnitud 5,5 afecta a la región de Arequipa, en el sur de Perú

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter se sintió este sábado a las 21.05 hora local (02.05 GMT del sábado) en la región Arequipa, en el sur de Perú, sin que hasta el momento se haya informado de daños personales o materiales.

sismo.jpg

Un sismo de magnitud 5,5 afecta a la región de Arequipa, en el sur de Perú. Foto: www.holaciudad.com.

EFE


El primer informe del Instituto Geofísico de Perú (IGP) señaló que el movimiento sísmico tuvo su epicentro a 10 kilómetros al sur de la localidad de Maca, donde alcanzó una intensidad de grado V en la escala de Mercalli, y una profundidad de 8 kilómetros.

La agencia oficial Andina señaló que “autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, al momento, posibles daños personales o materiales”.

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más contenido de esta sección
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.