19 abr. 2024

Un sismo de magnitud 5,4 se registró en el norte de Perú

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter se sintió durante la madrugada de este sábado en la costa de la región de Áncash, en el norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de magnitud 5,4 sacudió este domingo el centro y el sur de Colombia, sin que se haya informado de víctimas. EFE/Archivo

Imagen ilustrativa. Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter se sintió durante la madrugada de hoy en la costa de la región de Áncash. EFE/Archivo

EFE

El movimiento telúrico se produjo a las 02.23 horas (07.23 GMT) y tuvo su epicentro a 149 kilómetros al sur oeste de la ciudad de Huarmey, y a una profundidad de 35 kilómetros en el océano Pacífico.

De acuerdo con el reporte, el temblor tuvo una intensidad de grado II en la escala de Mercalli en Huarmey.

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.