02 may. 2024

Un Paraguay rojo o un país multicolor

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

El presidente Horacio Cartes sueña con un país teñido de rojo tras las elecciones municipales del 15 de noviembre.

Lo reiteró esta semana, en su polémico discurso en Hernandarias: “Le guste a quien le guste y moleste a quien moleste, quiero teñir de rojo la República del Paraguay con municipios colorados”.

Lo que molesta, señor presidente, no es el rojo que puede teñir los municipios, sino lo que traen consigo algunos candidatos de ese color y de otros colores partidarios: corrupción, autoritarismo, ineficiencia, nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Ni el rojo, ni el azul, ni el verde, ni el blanco, ni cualquier otra opción cromática que identifique a partidos y movimientos políticos garantizan de por sí que tendremos buen gobierno, sino que –más allá del color– sean candidatos honestos, capacitados para una buena administración, con trayectoria coherente de compromiso con sus comunidades, abiertos a trabajar en equipo y con todos los sectores ciudadanos, dispuestos a ser controlados con transparencia durante su gestión.

En las anteriores elecciones municipales, la ciudad de Ypejhú, en Canindeyú, se tiñó de rojo con el candidato colorado Vilmar Neneco Acosta, a quien pusieron al frente de la intendencia, sacándolo de la cárcel, donde estaba recluido por homicidio. Resultó ser jefe de una banda de narcotraficantes, acusado de haber ordenado más de una veintena de asesinatos, entre ellos, el del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. Lo que tiñó de rojo al municipio fue la sangre de las víctimas.

La ciudad de José Félix López (Puentesiño), en Concepción, también se tiñó de rojo con el intendente colorado Javier Sánchez. Ahí lo tienen a su hermano Odilio y a varios concejales municipales del mismo partido, atropellando con una turba para recuperar un camión capturado con drogas de manos de la Policía y de agentes de la Senad.

La ciudad de Lambaré, en Central, también se tiñó de rojo con el intendente colorado Roberto Cárdenas por dos periodos. Ahí lo tienen, candidato al re-rekutu, imputado por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. La otra candidatura, que busca teñir de azul el municipio, no es mucho mejor, ya que el candidato liberal Armando Gómez también está imputado por delitos de estafa.

¿De qué colores serán la honestidad, la eficiencia, la solidaridad, la transparencia, la ética política...? ¿Cómo hacer para que estos colores tiñan el país con nuestro voto? ¿Será que aprendimos algo de la gran gesta de los estudiantes secundarios y universitarios, que nos enseñaron cómo barrer con los corruptos, los mafiosos, los inoperantes? ¿Se reflejará quizás una nueva conciencia con nuestra participación en las urnas?

Un Paraguay rojo o un país multicolor nos espera a la vuelta del 15 de noviembre.

De cada ciudadano y ciudadana depende acudir a su encuentro.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.