24 abr. 2024

¿Un nuevo barrio vip?

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Se teme una nueva creciente del río, y muchos asuncenos viven en condiciones precarias, el Gobierno ha decidido invertir 100 millones de dólares en la construcción de un nuevo barrio; es el proyecto llamado reconversión de puerto. Según se informa, la inversión será para construir los locales de seis ministerios; en rigor son cuatro (Educación, Relaciones, Obras Públicas, Trabajo) y dos secretarías (Tributación y Vivienda). Además de los edificios, el Gobierno pondrá la infraestructura necesaria para que las empresas privadas construyan un hotel, un centro de convenciones, restaurantes y viviendas, con una inversión de 200 millones de dólares (Última Hora, 16-5-16).

El arquitecto Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), dijo que construir seis ministerios significará concentrar un número de personas y de vehículos que el sitio no está en condiciones de sostener. Así como se plantea el proyecto, se deberán incluir 5.000 lugares de estacionamiento, que requieren unas 15 hectáreas; un aparcamiento en el subsuelo sería carísimo. El arquitecto afirmó también que, con las necesidades urgentes del momento, “es ridículo que el Gobierno esté priorizando la comodidad de los empleados públicos, construyéndoles nuevas oficinas” (Abc 4-2-16).

Concuerdo plenamente con esto último. A Relaciones Exteriores no le falta local: tiene un hermoso edificio donado por Taiwán. ¿Educación? La prioridad no puede ser construir otro edificio en Asunción, sino reparar los del interior: los que se caen o están a punto de caerse. Bueno, también ocurre eso en la capital, y hay lugares del país donde simplemente no existen escuelas. Dejemos de lado el problema de la reforma de la educación, y digo una reforma satisfactoria, porque las anteriores no han dado resultado.

Dicho sea de paso, los programas de estudio se cambiaron en 1977, gracias a la intervención del BID, que también impulsó el aumento de seis a nueve años de la educación gratuita y obligatoria en 1993. Ahora el BID nos hace otro regalo, y es el plan maestro de la reconversión del Puerto de Asunción; no quiero decir que resulte como los otros, pero no podemos aceptarlo alegremente. A caballo regalado se le miran los dientes cuando puede ser un caballo de Troya.

Nuestras prioridades deben ser otras. Las viviendas que construirán las empresas privadas en el lugar no serán precisamente viviendas populares, que para eso está la Secretaría de la Vivienda, o Senavitat. Serán viviendas caras y, si se venden, concentrarán demasiadas personas en el lugar. ¿Adónde irán las cloacas? Es una cuestión desagradable que debemos plantearnos porque, hasta el momento, no existe un estudio de impacto ambiental. Para colmo, el proyecto se hará con el sistema de alianza público-privada, que puede someternos a la jurisdicción de tribunales extranjeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.