29 mar. 2024

Un gran kuña’i

Por Brigitte Colmán – bcolman@uhora.com.py

brigitte colman

Un “gran kuña’i” es Horacio Cartes, según Mario Abdo Benítez.

El senador le lanzó el epíteto al presidente mientras ensayaba una defensa de la senadora Blanca Ovelar.

Lo que pasó fue que su correligionaria fue aludida por el presidente de la República, quien dijo de Ovelar que estaba colgada de la lista sábana.

“El presidente es un gran kuña’i, porque a la mujer no se le trata así”, expresó el colorado añetete.

El amable lector puede decir que no se dio cuenta nomás de lo que dijo. ¿O es que entendimos mal?

Para defender a la señora Ovelar trató de kuña’i a su correlí Cartes, y maltrató a todas las mujeres.

Todos sabemos que decirle kuña’i a un señor es decirle débil, cobarde, pusilánime. Si lo decís en castellano no vincula a un género en particular; pero si lo decís en guaraní terminás insultando a tu interlocutor, a tu mamá y a tu hermana.

Decirle kuña’i a alguien no queda bien en ningún contexto.

Es más, nadie debería seguir usando la palabreja. Pero, convengamos que podría entenderse –más o menos– en una canchita de barrio cuando el réfere no cobra un penal evidente. O podría considerarse en medio de un colorido moquete entre los perros.

Pero en el discurso de un senador no se justifica. Ni siquiera en medio de las cíclicas y acaloradas peleas de los colorados.

Stronismo. Marito Abdo Benítez se llama exactamente igual que su papá, el célebre ex secretario privado del dictador Alfredo Stroessner.

Su irrupción en la vida política del país nos condujo a un debate sobre si tiene alguna culpa de lo que haya hecho su papá durante el régimen stronista. Pero él tiene el discurso bien construido y se justifica diciendo que de la dictadura sabía poco.

Y puede que no podamos culparlo a él de torturas, desapariciones y exilios, pero no podrá negar los privilegios que recibió por ser hijo de quien es.

Ahora, con todos esos privilegios es una pena que no haya aprovechado para formarse bien. Es una persona que fue criada en una familia con mamá y papá, que estudió en los mejores colegios y universidades –presumo– pero sigue identificando lo femenino con lo débil, cobarde, etcétera, para insultar a un adversario.

¿Qué le hicimos al universo para merecer esto? ¿Por qué el infortunio sigue enamorado de este país?, parafraseando a Roa Bastos. ¿Por qué siempre nos tocan estos políticos? Y, ¿por qué este país sigue votando a esta clase política?

En fin. Termino mi diatriba con la esperanzadora noticia de que las peleas internas se acaban a fines de julio.

Lástima que el trogloditismo machista no.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.