16 abr. 2024

Un GPS contra la violencia de género

En una universidad de Madrid, España, se encuentran en la búsqueda de hallar una nueva forma de detectar casos de violencia de género. Una de las propuestas menciona la utilización de un GPS para este fin.

gps.jpg

El sistema se encuentra en plena etapa de investigación, según encargados del proyecto. Foto: Muy Interesante.

Se trata de un sistema de geolocalización desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para encontrar a personas con Alzheimer y a mujeres maltratadas. Un equipo investigador del SoftLab busca encontrarle nuevas utilidades a la tecnología.

El director del proyecto, Israel González, sostuvo que el objetivo de la propuesta es ampliar la capacidad de las tecnologías basadas en la geolocalización para que aporten de manera integral a la sociedad, especialmente a proporcionar ayuda a las mujeres golpeadas y a pacientes con Alzheimer.

El sistema funcionará bajo una funcionalidad de alerta, todo esto integrado a nuevas plataformas de hardware y de software, según lo informado por el portal digital Muy Interesante.

Sostienen que materializar este plan llevaría más tiempo, al menos hasta finales de este año, según adelantaron los encargados de tal iniciativa.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.