25 abr. 2024

Un fantasma recorre Europa

Por Sergio Cáceres Mercado-caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia”. Como nunca, esta célebre frase de Karl Marx se aplica en toda su dimensión en lo ocurrido en Gran Bretaña con la votación que dio por ganadora al brexit. Lo que parecía un camino irreversible, el de la unión de los países para formar conglomerados económicos en pos de una meta común, ahora resulta reversible según nos han enseñado los británicos en este histórico referéndum.

Aquellas palabras de Marx se han interpretado a la luz de su materialismo histórico, posición filosófica que da prioridad a las condiciones materiales por encima de las condiciones ideales de la conciencia. Es decir, según como se dan las cosas a nuestro alrededor, nuestros deseos e ideales se amoldan a ellas. Si alguna vez creímos que la integración de las naciones por encima de las fronteras artificiales era un ideal indestructible, ahora que se dan ciertas condiciones en la cual tal integración nos parece una amenaza, pues podemos simplemente reverla con una votación y ya.

La Unión Europea se mostraba a nuestros ojos como el ejemplo de racionalidad humana. Era un paso evolutivo por el cual una zona que solo conoció guerras intestinas en su seno, daba un salto decisivo hacia la integración. La globalización de la economía también lo sería para las relaciones humanas en general. Tal proceso incluyó todo un discurso por los derechos humanos, pues no olvidemos que la Segunda Guerra Mundial (que en esencia fue una guerra europea) fue lo que motivó a Europa a superar sus barreras.

Sin embargo, la avalancha de inmigrantes que desde hace varios años recibe Europa y que se ha agudizado últimamente con las guerras del norte de África y Oriente Medio, puso en jaque los ideales que dieron origen a la unión de los países europeos. Ese fantasma que recorre Europa ha sido repelido por los británicos, quienes encarnan el miedo a los inmigrantes que todo el continente en realidad siente cada día más. El brexit es la prueba de que si las condiciones materiales se dan, cualquier ideal de integración puede ser tirado al tacho del basurero de la historia.

No hay destino manifiesto. ¿Ninguna filosofía de la historia puede decirnos para donde va idealmente la humanidad? Si los británicos ya no quieren ser más parte de la Unión Europea, ¿podemos los paraguayos hacer lo mismo con el Mercosur? No podemos dar respuestas fáciles a estas complicadas preguntas. Ciertamente nuestras condiciones materiales son infinitamente distintas a la de los británicos.

Todavía dará que hablar el brexit. Habrá que ver qué dicen ahora los escoceses, y también el resto de los países europeos que tienen una amplia población deseosa de cerrar más sus fronteras a la amenaza del extranjero. Mientras, desde esta parte del mundo, en este rincón central de Sudamérica, esperemos no ser simplemente espectadores sino que seamos protagonistas de la historia que construimos día a día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.