16 abr. 2024

Un docente taxi debe enseñar hasta en 10 instituciones para trepar al mínimo

Los catedráticos que ganan a destajo, para raspar el sueldo mínimo al final del mes, deben completar 130 horas cátedra. Esto implica un recorrido diario o semanal por diferentes instituciones educativas.

profesor en aula.jpg

http://www.vectorizados.com

Por eso se los bautizó como docentes taxi. Recorren distintas escuelas y colegios para alcanzar el sueldo mínimo legal vigente (G. 1.964.507).

En el presupuesto del ahora Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) figuran en la categoría “Z-51" con una módica remuneración de G. 18.425 por hora cátedra.

Junto a sus pares de bachilleres técnico-científicos y de formación docente (quienes cobran unos G. 22.000/hora), suman 33.000 catedráticos en todo el sistema, según corrobra Raúl González, de la Dirección de Presupuesto del MEC.

Entre quienes cobran a destajo, son mayoría los que perciben el mínimo señalado, de acuerdo a Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay- Auténtica (OTEP-A).

“Si llega a tener un turno podría recibir G. 1.880.320 por 130 horas cátedra al mes”, apunta el dirigente sindical.

Ese montó –dice– implica toda la mañana hasta el mediodía, pero con el añadido de que “tiene que moverse” de una casa de estudios a otra. “Hay muy pocos lugares, en un casco urbano, donde haya en una distancia de 500 metros entre dos a tres instituciones. Luego, ya hay kilómetros, cinco a siete kilómetros. Estamos hablando solamente en el Departamento Central”, dijo Espínola para dar una idea de la distancia que un catedrático debe recorrer en el día o durante la semana para acumular la cantidad necesaria para ganar el mínimo por turno.

La legislación educativa permite solo un acumulativo mensual de 260 horas, divididos en tres turnos diarios.

Espínola señala que “llegar tanto a 130 como a 260 horas”, son por lo bajo “de nueve a diez instituciones educativas” que el catedrático debe recorrer durante la semana.

Primaria. Un docente de la Escolar Básica percibe poco más de G. 1.400.000 (ver infografía) por turno.

El MEC confirma que son unos 36.000 docentes configurados en categoría “L”, entre los que están también los coordinadores departamentales.

Al menos el 70% de ese total trabaja en dos turnos; lo que les vale el cobro de dos rubros mensuales. “Esos dos rubros significa la planificación para un promedio de 28 a 30 alumnos por turno; la corrección de las tareas, el trabajo individualizado”, enumera Espínola y lanza un dato alarmante: “De las 7.000 escuelas en el país solo 2.000 docentes tienen rubros de directores”. El resto, según este dirigente, percibe el rubro docente, pero cumpliendo funciones técnico administrativas de director. “Por eso el tema de la carrera docente es imprescindible y el planteamiento del salario básico docente (de G. 3.000.000) que figura en la Ley 1725/01 y que es incumplido hasta ahora por el Estado paraguayo”, remata el dirigente cuyo gremio no se presentó ayer –junto a otras organizaciones– a la mesa técnica convocada por el MEC.

Embed