08 ago. 2025

Un docente es el tercer caso confirmado de brucelosis

La crisis desatada por la transmisión de una enfermedad de animales a humanos se agrava en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Asunción (UNA). Este viernes se comprobó el tercer caso de brucelosis y el afectado es un docente.

brucelosis veterinaria

La bacteria Brucella infectó al ganado caprino de la FCV. | José Molinas.

El médico veterinario tiene 36 años y es docente de la institución. Dio positivo a la enfermedad y con él suman tres los casos confirmados, de entre decenas de sospechosos, informó a Última Hora Diego Ayala, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales.

Luego de conocerse sobre el contagio de la enfermedad zoonótica en dos estudiantes de Veterinaria, se tomaron 420 muestras dentro de la facultad. Vigilancia de la Salud recibió 129 resultados, de los cuales solo dos casos dieron positivo. El resto, quienes resultaron negativo o indeterminado y se encuentran aún dentro del periodo de dos meses de incubación, se someterán a un segundo testeo.

Por el caso, el Ministerio Público imputó a la decana Azucena Cabrera por el delito de comercialización de alimentos nocivos, ya que el brote se dio en 14 cabras y pese a conocerse el hecho se siguió la venta de leche de estos animales.

Por su parte, la decana había negado que haya ocultado los casos y dijo que apenas se enteró, suspendió la venta.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Presuntos miembros del Clan Rotela vieron en TikTok que se celebraba un cumpleaños y se dirigieron hasta el lugar a robar las pertenencias a todos los presentes. Sucedió en Villeta, Departamento Central. Dos de los supuestos autores están detenidos.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.