28 mar. 2024

Un desafiante Cartes insiste con la reelección y dice que no irá a su casa

En cena con convencionales les pidió que hoy se mantengan y digan todo lo que sienten. Sin embargo, no aclaró si optará por el método de la enmienda o la reforma constitucional para seguir en el cargo.

Con todo.  Horacio Cartes se lanzó contra la disidencia partidaria y la oposición a los que acusó de obstruir los planes sociales.

Con todo. Horacio Cartes se lanzó contra la disidencia partidaria y la oposición, a los que acusó de obstruir los planes sociales.

El presidente Horacio Cartes sostuvo anoche en el local de la Conmebol, ante mil convencionales, que no piensa desistir de su plan de acceder a la reelección y aseguró que no irá a su casa por “culpa de una minoría que pacta con la oposición”.

El jefe de Estado no se ahorró calificativos contra los disidentes de Colorado Añetete, liderados por el senador Mario Abdo Benítez, y contra los opositores. Los acusó de cortar planes sociales en materia de salud y alimentación.

“A los que especulaban que el presidente iba a renunciar, les digo que jamás les voy a faltar el respeto a ustedes. Yo no voy a renunciar, que me saquen ellos, que me saque la minoría. Alguna vez se tiene que hacer lo que quiere la mayoría”, dijo Cartes, despertando el júbilo de los presentes.

“Pregúntenle a aquellos que pactan con las minorías, con los enemigos del partido. Yo no pedí la reelección, pero voy a acatar lo que ustedes digan. No pienso ir a casa por culpa de una minoría”, insistió en otra parte de su duro mensaje el jefe de Estado.

Sin embargo, Cartes no dijo si de ahora en más insistirá con el mecanismo de la enmienda constitucional para la reelección presidencial o si ya planteará una reforma, tal como señalan muchos constitucionalistas y políticos.

“Ustedes son las máximas autoridades del Partido Colorado. Mañana (por hoy) digan lo que sientan. No dejen nada guardado porque ustedes son la máxima autoridad del partido. Pregunten lo que quieran. Con ustedes hacemos todo. Es mentira que nadie ha ganado solo y esa es la fuerza de nuestro partido”, subrayó.

Nuevamente recurrió a Dios y la Patria como los horizontes de su gestión: “Vamos a volver a ser poder no ganando licitaciones, robando hospitales o aumentando costos de las rutas, sino atendiendo a la gente que necesita hospitales, casas y comida”, dijo. “A mi no me hacen daño. El presidente seguirá con salud y comida. A la gente le hacen daño”, agregó.

A TODO LUJO. En un imponente ambiente en el salón principal de la Conmebol, los asistentes gritaban “rekutu” al llegar el jefe de Estado y exhibían sus pañuelos blancos. El cantante Francisco Russo animó el evento mientras se servía un bufé de comidas típicas. Según fuentes, el costo de este agasajo fue de 500 millones de guaraníes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.