19 abr. 2024

Un cuento chino

Samuel Acosta – Twitter: @acostasamu

Cada vez que usted vaya a un supermercado, tome un producto con el lema industria paraguaya; sepa que detrás de ese envase de leche, extracto de tomate o jabón de tocador, se hizo un esfuerzo casi heroico para llegar hasta la góndola.

Somos el país que tiene el menor costo operativo para el productor en toda Sudamérica, pero, paradójicamente, estamos en el puesto 99 a nivel mundial, y último en la región en desarrollo industrial.

Desde hace más de dos décadas está vigente la Ley 60/90 del régimen de incentivos fiscales a la inversión y aunque la menor presión impositiva es un factor importante, jamás será suficiente si no acompaña una política de Estado que genere el concepto de parques industriales dotando de infraestructura para producir.

Imagínese hoy, que en pleno siglo XXI, hasta una capital departamental como Fuerte Olimpo, en el lejano Departamento de Alto Paraguay, todavía no se puede llegar desde Asunción a través de una ruta asfaltada. En esta parte del país, la segunda mayor en extensión y probablemente la más olvidada, ni siquiera se registra una sola fábrica.

Cómo esperar que un industrial invierta millones en montaje de fábricas si el Estado ni siquiera brinda conexión eléctrica, red sanitaria, rutas de todo tiempo y mucho menos, desarrollan programas de formación para esta gente.

Sin ir más lejos, en el área metropolitana, donde están concentrados el 30% de los emprendimientos industriales, estos deben pelear mano a mano con productos similares que ingresan de contrabando, sin ningún control sanitario ni tributo aduanero.

Aún así, es admirable que el fabricante paraguayo salga a competir en precio con el del mesitero apostado frente a un semáforo, aunque le obligue a tirar sus precios al suelo.

Pero a nadie parece importar esta injusta realidad; al punto que en la propia vereda de las instituciones que tienen que velar por el pago de los tributos se ofertan artículos ingresados de forma ilegal, que atentan directamente contra esa mano nacional.

Alfredo De Hollanda, un antiguo industrial paraguayo, me decía: “Pasaron 40 años de la historia moderna de la industria paraguaya y seguimos peleando con los mismos enemigos de siempre: el contrabando, la falta de rutas de todo tiempo y la crítica escasez de mano de obra calificada. Samuel, este discurso de la promoción industrial.. es un cuento chino”.

Desde hace años decidí comprar en el súper siempre que existan productos nacionales. Aunque mi aporte parezca insignificante, creo que pequeños actos ayudan a que otro paraguayo como yo, siga teniendo un empleo digno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.