19 abr. 2024

Un Ariane 5 logra nuevo récord de carga con 2 satélites de 10.865 kilos

Un cohete europeo Ariane 5 marcó la pasada noche un nuevo récord al despegar con 10.865 kilos de carga desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, y poner en órbita los satélites de telecomunicaciones ViaSat-2 y Eutelsat 172B.

ariane.JPG

Ariane 5 despegará ese 4 de mayo con el satélite SGDC. |Foto: @SpaceflightIns

EFE

Esa carga supera en 130 kilos la que había sido la máxima hasta ahora en una misión de un Ariane 5, en concreto en agosto de 2016, recordó en un comunicado la compañía Airbus Safran Launchers, responsable industrial de la lanzadera.

Este fue el lanzamiento número 79 consecutivo de este cohete europeo que se desarrolló con éxito, el tercero de este año, en el que están previstos otros cuatro.

El Eutelsat 172B es “el primer satélite de alta potencial totalmente eléctrico” y su misión será proporcionar telecomunicaciones avanzadas, banda ancha en vuelo y servicios de difusión en la región Asia-Pacífico.

El fabricante, Airbus, destacó que combina una potencia eléctrica de 13 kilovatios con una masa de lanzamiento de 3.5551 kilos gracias precisamente a su propulsión totalmente eléctrica que evita “toneladas de combustible” y ahorra “hasta un 40 %" de su masa.

Eso es posible porque la elevación inicial a órbita y las maniobras se llevan a cabo con gas xenón eyectado a alta velocidad y usando únicamente la potencia eléctrica suministrada por células solares.

Desde su posición orbital a 172 grados de latitud este, está previsto que tenga una vida útil de al menos 15 años.

El ViaSat-2, construido por Boeing, tenía una masa al lanzamiento de 6.418 kilos y, desde su posición a 70 grados de latitud oeste, ofrecerá unos 300 gigabits por segundo en banda Ka a Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica, así como a las rutas aeronáuticas y marítimas del Atlántico entre Norteamérica y el norte de Europa.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).