19 abr. 2024

Último líder del PCC suelto estaría viviendo en PJC

El único integrante de la cúpula de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital, más conocida por sus siglas PCC, que se encuentra en libertad, Fabiano Alves De Souza, viviría en Paraguay, en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, desde donde opera en el tráfico de drogas, de acuerdo a investigaciones de autoridades del país vecino, divulgadas en la página digital uol.com.br. Ya en agosto del año pasado se mencionaba la presencia de Alves, conocido como Paca, en la capital del Amambay, según esta publicación.

Fabiano Alves De Souza

Fabiano Alves De Souza

Paca se encontraría refugiado en Pedro Juan luego de recibir un habeas corpus para levantar el régimen disciplinar diferenciado que tenía, en el 2014; poco después la Justicia requirió de su prisión preventiva, pero ya había desaparecido para entonces. Se presume que vino para la frontera con Paraguay.

La presencia sospechada de Alves en la zona no es fortuita para los analistas brasileños del crimen organizado; de hecho, numerosos presuntos soldados de la banda criminal del vecino país han sido detenidos anteriormente en la zona fronteriza. Este fenómeno lo explica el Ministerio Público del estado de São Paulo, citado por la publicación, en un estudio realizado en el 2013, que revelaba la presencia de esta organización en Paraguay y Bolivia, además de 24 estados del Brasil. Actualmente, remarca la publicación, tiene presencia en 27 estados, en el Brasil, y en Argentina, Perú, Colombia y Venezuela.

“El foco está en el tráfico de drogas y armas con todos los países listados. Comenzamos a verificar, por ejemplo, el uso de fusiles argentinos en Brasil por parte de integrantes del PCC recientemente”, cita la publicación al promotor Lincoln Gakiya, de Presidente Prudente.

También se los vincula a los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las FARC, de Colombia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.