23 abr. 2024

UIP aplaude a Cartes por suspender el pago de aguinaldos extras

Con un discurso optimista y sin criticar al Gobierno, el titular de la UIP destacó el rol de su gremio, en los 80 años de vida que cumplió recientemente. Aplaudió la suspensión de gratificaciones para los estatales.

Concordia.  Cartes y Felippo dialogan durante la celebración de los 80 años de la UIP.

Concordia. Cartes y Felippo dialogan durante la celebración de los 80 años de la UIP.

Al tiempo de destacar enfáticamente la medida adoptada por el Gobierno, al emitir el decreto 6012 que suspende el pago de gratificaciones y premios en entidades dependientes del Poder Ejecutivo, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, abrigó esperanzas para que los demás poderes adopten medidas similares, durante la celebración anoche de los 80 años de este gremio empresarial.

Con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara y ministros del Poder Ejecutivo, se desarrolló en el local de la UIP la cena aniversario por las ocho décadas transcurridas desde que se conformó el principal estamento empresarial del país.

Felippo historió los principales hitos de la manufactura local, recordando a los pioneros y las primeras acciones encaradas por el gremio, evocando a los anteriores presidentes y a la labor de destacados líderes para conformar una entidad que creció en las últimas décadas, a la luz del trabajo pujante y la lucha gremial, según manifestó.

Uno de los puntos más álgidos se dio cuando hizo referencia a que por primera vez se está consolidando un acercamiento paulatino con los principales líderes de las centrales sindicales, destacando que algunos de sus directivos estaban presentes en la cena.

Otro de los factores de orgullo para la UIP, citado por su presidente, es el futuro parque industrial Araucaria, en Hernandarias, espacio donde se pretende generar un polo de desarrollo, donde habrá una versión similar a la Expo de Mariano Roque Alonso, con la administración de los mismos exponentes de la Comisión Coordinadora Central de la muestra anual que se realiza en julio de cada año.

Un proyecto de fortalecimiento de microemprendedores también recibió énfasis por parte de Felippo.

“En agosto de 2015 llamamos a un concurso para que microemprendedores presenten planes de negocios. Recibimos 151 proyectos en la página web del concurso, y fueron seleccionados los 30 mejores. Luego, otros 20 planes a quienes se les brinda asistencia técnica, capacitación y ayuda económica para potenciar sus emprendimientos”, agregó.

El relacionamiento institucional con organismos multilaterales también fue enfatizado por Felippo. “Hemos fortalecido nuestra área de proyectos y relacionamiento institucional, por lo que se nos nombró como centro de referencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto nos permite asesorar a empresarios con las herramientas tecnológicas y la información de la OMC, que obtenemos por ser los usuarios autorizados a ingresar a toda la base de datos de este organismo”, según Felippo. Destacó que la UIP fue semillero de muchos ministros y viceministros que enaltecieron la función pública.