19 mar. 2024

ÚH presenta la historia del último fusilado en Paraguay

Mañana, con la edición de ÚH, llega el libro Gastón Gadin. El último fusilado, escrito por Juan Marcos González García y Atilio Fernández Celauro, referente al polémico caso del fusilamiento al célebre parricida de Villa Morra. El material se podrá adquirir por G. 30.000 (no incluye el diario).

Portada.   Libro  Gastón Gadin.  El último fusilado.

Portada. Libro Gastón Gadin. El último fusilado.

La publicación aparece a 99 años del último fusilamiento de un joven efectuado por el Estado, y busca describir al Paraguay de principios del siglo XX desmitificando las historias tejidas en torno a Edmundo Nicolás Gastón Gadin Lacour, señalado por los autores como “el más célebre criminal de los anales de nuestra historia”.

El texto relata lo ocurrido el 26 de julio de 1915, cuando fueron asesinados a hachazos Jean Laurent Gadin y su esposa, Marie Emma Lacour, ambos franceses.

En aquella época, el asesino quemó los cuerpos y se desató un incendio en una casaquinta de Villa Morra. Durante el procedimiento de investigación del crimen, surgió el nombre de Gastón Gadin como el autor, hijo de los asesinados.

Fue así que la opinión pública, arengada por la prensa escrita, exigió el fusilamiento del culpable, y tras un controvertido proceso judicial, el fusilamiento se concretó el 1 de diciembre de 1977.

Los autores interrogan al lector en la obra, preguntando si Gastón Gadin era menor de edad al cometer el crimen y si la ley permitía fusilar a un menor.

Juan Marcos González, uno de los autores del libro, comentó que la pesquisa del fusilamiento la inició en 2007 con miras a publicarla en la revista jurídica de la Universidad Católica.

Luego, contó el caso a Atilio Fernández –coautor del libro–, quien se interesó por la historia. Fue así que llevaron adelante la contextualización del caso y el análisis exhaustivo del expediente original.

González señaló que tras constantes visitas al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos –ex Archivo del Terror– y a la Biblioteca Nacional capturó copias del expediente y de diarios de la época con una cámara digital.

Así digitalizó el expediente con 328 páginas, lo cual permitió la inclusión en el libro de numerosas transcripciones literales del voluminoso documento.

El tomo también se respalda con documentación fotográfica y varias de ellas proceden del expediente judicial, mientras que otras –referentes a magistrados y personajes del juicio– son del álbum gráfico de Arsenio López Decoud.

Las fotos alusivas al fusilamiento corresponden a diarios de la época, como La Tribuna y El Liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.