24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

ÚH lanza mañana libro sobre José A. Flores

Mañana se lanza con la edición de Última Hora el libro José Asunción Flores creador de la guarania, del periodista e investigador Antonio V. Pecci. El material cuesta G. 50.000 (no incluye el diario).

Este material es una versión popular homónima al álbum recientemente lanzado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, aportando más datos nuevos a la obra, además de presentar una selección de fotografías del creador de India.

Mediante 240 páginas se reviven los momentos más importantes de la vida del destacado músico, quien desde su Chacarita natal pasara a la Banda de Policía, donde iniciaría su dilatada carrera musical.

Producto de su investigación y estudios, Flores creó el nuevo género musical de la guarania, que expresaba de un modo nuevo el sentir más profundo, romántico y melancólico del alma del paraguayo.

Resultado de su hallazgo surgió Jejui, su primera obra de 1925, a la que siguieron Arribeño resay, Ka’aty, Ñasaindý jave, India, Panambi vera, Mburikao, entre muchas otras.

También se cuenta su amistad con el poeta Manuel Ortiz Guerrero, así como su viaje a Buenos Aires (Argentina) para la difusión de la guarania y las actuaciones en vivo y grabaciones con el sello Odeón. El tomo igualmente se relata sus grandes conciertos y grabaciones en la Argentina y en Moscú.

Para la redacción, el autor del libro dedicó tres años a la investigación sobre la vida y la obra del músico, interrogando a familiares del compositor, amigos y estudiosos de sus obras, además de recolectar materiales en forma personal en Asunción, Villarrica, Resistencia, Rosario, Buenos Aires.