22 dic. 2025

UE condena “brutal” ataque en Estambul y pide más esfuerzos contra terrorismo

La Unión Europea ha manifestado su repulsa ante el “brutal” atentado que ha costado este martes la vida a al menos diez personas en una de las zonas más turísticas de Estambul y ha pedido aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

635881988051316260w.jpg

Miembros de los servicios de emergencias retiran los cadáveres de las víctimas en el escenario de la fuerte explosión producida junto a la Mezquita Azul. | Foto: EFE

EFE

“Condeno el brutal ataque terrorista de hoy en Estambul. Mis pensamientos están con las víctimas”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que encabeza la institución comunitaria que representa a los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

Al menos diez personas han muerto y otras quince han resultado heridas en la fuerte explosión que se ha producido hoy a las 08.00 GMT cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el atentado ha sido obra de un “terrorista suicida de origen sirio”.

“La UE traslada sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas que murieron en el atentado de hoy y desea una pronta recuperación a los heridos”, afirmaron por su parte la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hann, en un comunicado conjunto.

Ambos afirmaron que tanto la UE como Turquía están “unidos contra todas las formas de terrorismo” y que combatirlo es una de las prioridades que se marcaron en la cumbre que ambas partes celebraron a finales de noviembre.

“Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en este sentido, en el pleno respeto de nuestras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidos los derechos humanos y las leyes humanitarias”, manifestaron.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, constató en la red social Twitter: “Otro atentado atroz y mortífero”.

El presidente de la Eurocámara expresó su “simpatía a las familias de las víctimas” y recalcó que son necesarias “unidad y determinación para enfrentarse al terror”.

El Gobierno turco ha prohibido a los medios de comunicación distribuir vídeos o fotos relacionados con el atentado mientras continúan las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.