24 abr. 2024

Uber: Los taxistas defienden sus tarifas y prometen formalizarse

Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), ratificó que la llegada de la plataforma Uber a Paraguay no es posible, porque se tratará de un servicio ilegal. Días atrás la compañía global oficializó la búsqueda del gerente para las operaciones en el país, tras haber registrado la marca ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Consultado sobre los reclamos que hacen los usuarios acerca de las tarifas, especialmente las que se aplican de noche, los domingos y feriados, Morales indicó que se está haciendo un gran esfuerzo en el sector, dado que desde el 2008 no se ha incrementado el precio del servicio.

“Hace más de 10 años que estamos sosteniendo. Creemos que (las quejas) son comentarios interesados. El que utiliza frecuentemente el taxi valora”, expresó.

Añadió que la tarifa actual es de G. 5.000 al bajar la bandera y se aumenta G. 300 cada 80 metros. Vale recordar que en horario nocturno, domingos y feriados se cobra G. 400 por cada 80 metros recorridos.

No obstante, también se aplica un incremento del 30% sobre la tarifa final en horas nocturnas (de 22.01 a 4.59), según comentaron los clientes recurrentes.

En lo que se refiere a la emisión de facturas legales, el titular de la APTA aseguró que gradualmente está creciendo la cantidad de taxistas que se inscriben al Registro Único del Contribuyente (RUC), para tributar al Fisco. Esta fue una disposición que se tomó dentro del propio gremio, indicó.

“Es una disposición que tomamos nosotros, que para prestar servicios en nuestro sistema de taxi radio, las personas tienen que tener factura. Se va incrementando la cantidad de compañeros que utilizan”, mencionó.

UBER NO PUEDE OPERAR. El taxista aseguró que es ilegal el funcionamiento de Uber, puesto que la ley y la ordenanza municipal prohiben. Por tal motivo, agotarán todas las instancias en caso de que se quiera implementar la plataforma, enfatizó. Acotó que la ordenanza 26/92 que regula el traslado de personas establece que solo los taxis pueden brindar esta prestación.

“Vamos a pelear en el sentido de denunciar todo lo que creemos que no permite que Uber actúe en nuestra capital y en otros municipios. Estamos llevando reuniones con las municipalidades y en las cabeceras departamentales”, concluyó.

Puede ser estrategia comercial
El abogado Wilfrido Fernández, del estudio jurídico Zafer, comentó que el registro de Uber ante la Dinapi puede tratarse solo de una estrategia de posesión de marca en su derecho intelectual y no implique necesariamente la puesta en servicio de la plataforma. Zafer fue el bufete que llevó adelante la inscripción en legalización de software, márketing y servicios de transporte.
Fernández remarcó que no tiene mayores informaciones sobre el eventual inicio de las operaciones de Uber y que su registro en nuestro país fue encomendado por un estudio jurídico de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.