18 abr. 2024

TV digital: Paraguay está sin reglas claras, afirma experto

Especialista argentino dijo que, a diferencia de los demás países, en Paraguay no hay participación de los actores involucrados en el apagón analógico. La situación debe cambiar por el bienestar de la ciudadanía, afirma.

Diálogo.  Pablo Troche (izq.) y Horacio Martinelli.

Diálogo. Pablo Troche (izq.) y Horacio Martinelli.

El abogado Horacio Martinelli, asesor de un centenar de estaciones de radio y televisión en Argentina, llegó al país invitado por la Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), y habló ayer con ÚH, respecto al mal manejo que está dando la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), para la implementación del apagón analógico de canales locales de televisión.

Explicó que a diferencia de los demás países de la región, donde el proceso tuvo una gran participación de los actores involucrados, en el país incluso se oculta el plan que pretende implementar la TV digital desde el 2020. Esto genera un escenario de incertidumbre en todo el sector. Es más, las decisiones fueron tomadas sin ninguna participación del Consejo de Radiodifusión, como exige la Ley de Telecomunicaciones.

“Primero, bajan a cuatro años el tiempo de implementación del apagón analógico (de 2024 a 2020), además hay riesgo de reducir el espacio de los pioneros de la televisión de Paraguay, porque quieren que entren nuevos jugadores. El plan es secreto y no puede ser secreto, porque es la clave de la cuestión”, enfatizó Martinelli, durante una visita que realizó a la redacción de ÚH. Estuvo acompañado de Pablo Troche, presidente de Catelpar.

Continuó: “La televisión digital necesita mucha inversión, reglas claras y leyes claras, que todos tenemos que ver. Entonces, el plan es algo que tiene que ser público, que cualquier ciudadano del país pueda ver: qué frecuencia está disponible, a quién se lo van a dar, por qué, de qué modo, cómo lo va a explotar, cuál es la inversión que se va a hacer y de qué manera va a beneficiar a la ciudadanía. Esto no ocurre acá”, argumentó.

Improvisación. Dijo además que se dejó de lado un factor fundamental para la toma de decisiones: la ciudadanía, que será la más afectada con el cambio de la señal analógica a la digital.

“Adelantan cuatro años la salida del aire de la señal analógica, pero ¿se ha previsto que hayan aparatos suficientes y los precios de esos productos? Esto es muy importante porque hay que renovar todo, uno en su casa tendrá que renovar sus equipos. En Buenos Aires, por ejemplo, se regalaron 1 millón de cajas (sintonizador de canales) a los que no podían pagar”, expresó.

En este sentido, Pablo Troche explicó que solo en Asunción y Central el 70% de los televisores solo pueden recibir la señal analógica, mientras que un 30% puede recibir la señal digital. Explicó además que en el interior del país se verán afectadas unas 3 millones de personas.

Vale aclarar que se necesitarán televisores de nueva generación (led, lcd, plasma, etc.) para captar las transmisiones digitales, aunque los televisores convencionales a tubo podrán recibir la señal si se utiliza un set top box (decodificador).

Troche manifestó que hay intenciones de los canales locales de conversar con las autoridades de Conatel, pero existe un total hermetismo.

“Nosotros pedimos dialogar con Conatel, pero hasta ahora no pudimos, no tenemos contacto. Conatel se niega a conversar con la industria; sin embargo, está avanzando en un proceso de cambio de la industria. Eso es cuestionable, no se gobierna así. Queremos saber qué estudios tiene Conatel sobre la realidad de la televisión paraguaya, como cuántos televisores hay en el país preparados para recibir la señal digital”, enfatizó.