23 abr. 2024

Turismo

Por Wendy Marton - En TW @WendyMarton

¿Pagarías por ir a visitar museos donde exhiban las copas ganadas por tu club de fútbol favorito? Hace unos años, con Horacio, amigo seguidor del fútbol como yo, elaboramos un proyecto (que aún sigue guardado en los cajones del escritorio) el cual incluía la promoción de museos del fútbol dentro de las guías de turismo.

Esta idea, aplicada en los demás países hace mucho tiempo, tenía como único objetivo tratar de generar mayores ganancias para el club, no solo con visitas guiadas para nacionales y extranjeros, sino con un punto final de parada donde se pudieran adquirir recuerdos de ese equipo deportivo, desde llaveros hasta indumentarias deportivas, pasando por muñecos de peluche, funkos (figuras coleccionables), vasos, tazas, toallas y un sinfín de objetos que los amantes del fútbol coleccionan y atesoran como a su vida misma.

La propuesta incluía no solo precios diferenciados para los paraguayos, sino además buscar que el club de fútbol llegue a acuerdos comerciales con los hoteles y empresas de turismo para que promocionen una visita guiada al lugar para extranjeros, con un restaurante en el club que satisfaga la demanda de los visitantes y por qué no, con shows nocturnos que incluyan canto y baile con música paraguaya.

Cuando un extranjero llega al país es muy difícil para la mayoría de los paraguayos responder inmediatamente a la pregunta de: ¿Qué lugares hay para ver por aquí? En general, desconocemos las direcciones, los horarios de museos y los costos que tienen, tanto de Asunción como de otros puntos del país.

Esta situación se vuelve un problema también para las empresas y entidades estatales que organizan seminarios que congregan a cientos de extranjeros, pues, por ejemplo, no hay agencias que oferten un citytour por lugares históricos con un guía especializado. Y a pesar de que la sede y el museo de la Conmebol están en Paraguay, no hay paquetes promocionales de visita a este lugar o si los hay son desconocidos para la mayoría de los paraguayos. Además de Itaipú o las misiones jesuíticas y actividades específicas (la Feria de la Frutilla en Areguá, o de Semana Santa en Tañarandy), no hay promociones locales de lugares permanentes para visitar.

Si bien Senatur viene trabajando desde hace tiempo en la promoción externa del país, quienes vivimos aquí sabemos muy poco sobre los lugares que pueden ser visitados. Lograr que seamos promotores de lo nuestro no es difícil, pero es necesario hacer una alianza estatal-privada que capacite a choferes del transporte público para que sepan direcciones de museos, se hagan carteles señalizadores y que involucre mayor seguridad policial en el recorrido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.