22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 31 de mayo de 2017, 02:00

TSJE prepara tecnología para aplicar el control de financiamiento político

El miembro de la Coordinación de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, César Rossel, aseguró que la institución está ultimando los detalles para ejercer el control en las elecciones generales de los gastos de la campaña de los partidos políticos. Mencionó que de adecuarse la Ley de Financiamiento 4743/12 a la necesidad de ejercer control sobre la rendición de cuentas en las internas partidarias, harán el trabajo, pero subrayó que esa modificación se debe dar a mediados de agosto, antes de que se convoque a elecciones generales de 2018.

Ante la posibilidad de que las cámaras del Congreso avancen en el proyecto que establece auditorías a las campañas electorales desde las internas, el TSJE está trabajando en aplicar tecnología de modo a que los partidos entreguen de manera rápida y vía web su documentación para que todos tengan acceso. "La ley está para mejorar y estamos haciendo un convenio con formularios estandarizados, con apoyo de funcionarios de otros países", mencionó Rossel.

Explicó que la experiencia colombiana es muy buena y con apoyo de la financiación de Usaid "este sistema va a permitir que los partidos levanten los balances y rendiciones, sus recibos y facturas en la página web y a partir de allí va a ser de acceso libre para la prensa, ciudadanía y partidos políticos".

Añadió que en vista de que están avanzados en el trabajo, es posible ya contar para las generales con dicho servicio.

Atados a la ley. El funcionario electoral dijo que no habría problema en desdoblar el trabajo que están preparando para aplicar en las generales, también en las internas en el caso de que se modifique la ley. "No podemos reglamentar una ley y salvar una falencia, porque los partidos no van a cumplir, pero si se cambia la ley antes del 21 de agosto, estamos preparados para cumplir el control en las internas", dijo. Agregó que las internas serán un desafío, debido al gran flujo de información que se generará alrededor de candidaturas y movimientos partidarios.

Modelos. El asesor electoral mencionó que Paraguay adopta el financiamiento mixto, es decir, público y privado, como lo hacen países democráticos. Refirió que en aquellos países sin financiamiento público es donde impera la debilidad democrática.


Proyecto debe tratarse hoy en Diputados

El proyecto de ley por medio del cual se pretende evitar el uso del dinero sucio en las campañas electorales, desde las mismas internas partidarias, fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, pero hoy debe ser tratado en particular (artículo por artículo).

Figura en el punto 16 del orden del día, por lo que no se descarta que siga su aplazamiento, debido a que existen sectores de los colorados que consideran que ya no hay tiempo para que la normativa entre en vigencia en las internas partidarias del 17 de diciembre próximo.

El proyecto fue presentado por los liberales, Amado Florentín, Jorge Ávalos Mariño y Sergio Rojas.


Justicia Electoral ve viable el desbloqueo, pero ANR se opone

La Comisión Ejecutiva de la ANR mantuvo ayer una reunión con técnicos del TSJE con el fin de sentar postura con respecto al desbloqueo de listas. Pese a que el director general del Registros Electorales de la Justicia Electoral, Lidio Franco, aseguró que si existe voluntad política, y se aprueba el desbloqueo de listas sábana, la institución está preparada para aplicar la normativa en las próximas internas de los partidos políticos, el titular de la ANR, Pedro Alliana, aseguró que eso es inviable.

De forma sorpresiva, Alliana se opuso tajantemente al desbloqueo para estas próximas elecciones, debido a los problemas técnicos y económicos que podría acarrear.

"Es prácticamente inviable para estas elecciones, los técnicos nos dijeron que tenían varios problemas, se necesitan 24.000 máquinas de urnas, se tendría que llamar a licitación internacional, contar con esos recursos, falta la capacitación a los miembros de mesa, entonces es imposible conseguir las máquinas y para estas elecciones es imposible", afirmó Alliana.

Más temprano, Lidio Franco dijo que se les brindó toda la información a los miembros de la ANR y dejó todo en manos de ellos. "Se les proporcionó variantes de lo que puede ocurrir. Siempre es posible (el desbloqueo). Todo va a depender de los legisladores. Nosotros como Justicia Electoral estamos para dar indicaciones y apoyar lo que decidan los congresistas", aseguró.

Venezuela. La Comisión Ejecutiva de la ANR también expresó su preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela y la polarización entre el Gobierno y la oposición de ese país. Asimismo, manifestó su apoyo al Paraguay en los foros internacionales.