18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de marzo de 2017, 01:00

Trump sufre severa derrota y no puede derogar el Obamacare

En una severa derrota política de su incipiente gobierno, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró este viernes el polémico proyecto de reforma del sistema de salud, al no tener los votos para su aprobación en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se comunicó personalmente con Trump una hora antes del inicio previsto de la votación “y el presidente le pidió que retirara el proyecto de ley”, dijo a AFP un auxiliar del influyente legislador.

Ryan llegó a trasladarse de urgencia a la Casa Blanca para hablar en persona con el mandatario, aunque rápidamente trascendió que fue a informarle que los esfuerzos de negociación habían fracasado y que el proyecto de reforma no sería aprobado.

Este proyecto de ley ya se debía haber votado en la tarde del jueves, pero ante la evidente quiebra interna en el bloque del Partido republicano la decisión terminó siendo postergada para este viernes.

El presidente, que había hecho de la reforma del sistema Obamacare una de sus más importantes promesas de campaña, realizó esfuerzos urgentes de última hora para lograr la unidad partidaria y garantizar la aprobación del proyecto.

En ese esfuerzo, Trump puso en juego su reputación de un consumado negociador, pero no logró convencer al ala ultraconservadora republicana a apoyar el proyecto de reforma.

Se trata de un grave tropiezo político para Trump en este inicio de su mandato, que mella su reputación y afecta su capacidad de negociación con el Congreso.

Fiel a su estilo, ni bien se concretó el retiro del proyecto, el presidente Donald Trump contraatacó y anunció que el Obamacare “estallará” y que él se concentrará ahora en reformar el sistema fiscal.

“Probablemente vamos a movernos de inmediato hacia la reforma fiscal”, dijo el mandatario en el Salón Oval de la Casa Blanca. “Estuvimos muy cerca” de aprobar la controvertida reforma del modelo de salud pública, agregó.