30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 7 de enero de 2017, 10:16

Trump renuncia a construir rascacielos con su nombre en costa del mar Negro

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha renunciado al proyecto de construcción en Georgia de un rascacielos con su nombre a orillas del mar Negro, valorado en unos 300 millones de dólares.

EFE

El socio georgiano de la Organización Trump, Silk Road Group, anunció hoy en un comunicado que suspende formalmente el proyecto conjunto para erigir la "Trump-Tower" en la ciudad de Batumi, 380 kilómetros al oeste de Tiflis.

"Silk Road Group agradece a la Organización Trump su interés en el proyecto (...) que fue lanzado en virtud del acuerdo firmado en marzo de 2011", señala la nota de la empresa.

Recuerda que "este fantástico proyecto" fue presentado durante la visita de Trump al país caucasiano en 2012, cuando el presidente era Mijaíl Saakashvili, el principal aliado de EEUU en la región y enemigo acérrimo del presidente ruso, Vladímir Putin.

No obstante, mantiene sus planes de construir dicho edificio residencial de lujo de 47 plantas, al considerar que servirá para aumentar el número de turistas que viajan a este país, que fue visitado por más de 6 millones de personas en 2016, un máximo histórico.

Trump llamó en su momento a Batumi, capital de la república autónoma de Adzharia y lugar de descanso de los gerifaltes soviéticos, la Montecarlo del Cáucaso.

En un principio, la torre iba a contar con un hotel, un casino y otras instalaciones de ocio que debían atraer a miles de visitantes a la ciudad más turística de este país.

El edificio debió ser inaugurado en 2014, pero las derrotas del partido de Saakashvili en las parlamentarias de 2012 y las presidenciales de 2013 echaron por tierra el proyecto, según medios locales.

Al respecto, Irakli Beridze, portavoz de las autoridades de la república autónoma de Adzharia, con capital en Batumi, aseguró a Efe que el Gobierno local saludará cualquier proyecto que cree puestos de trabajo y atraiga a más visitantes a la zona.

Algunos analistas opinaron que el motivo de la renuncia al proyecto en Georgia es un intento de evitar que sus intereses empresariales perjudiquen la política exterior de EEUU, dada la conocida admiración que Trump profesa por Putin.

Con todo, en un intento de evitar conflictos de intereses una vez asuma la Presidencia el 20 de enero, Trump ya había renunciado en las últimas semanas a ambiciosos proyectos inmobiliarios en Brasil y Azerbaiyán, según medios internacionales.

Recientemente, Trump anunció que disolvería la fundación caritativa familiar para evitar "posibles conflictos de interés", ante las críticas que ha recibido por no desvincularse por completo de sus negocios particulares.