23 may. 2026

Trump dará a generales 30 días para plan contra EI

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump propuso este miércoles eliminar “por completo” los recortes presupuestarios en defensa adoptados para reducir el déficit y dijo que si llega a la Casa Blanca dará a los generales 30 días para tener un plan contra el Estado Islámico (EI).

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Archivo

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. EFE/Archivo

EFE

Trump ofreció un discurso sobre seguridad nacional desde Filadelfia, en el que detalló sus propuestas al respecto, horas antes de participar junto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en un foro en Nueva York sobre el mismo asunto organizado por la cadena de televisión NBC.

El lema que guiará su política de seguridad será “paz a través de fuerza”, según detalló el propio Trump en su discurso.

El magnate afirmó que, si gana las elecciones, pedirá al Congreso que se eliminen “por completo” los recortes automáticos del gasto público en defensa que entraron en vigor en 2013 para reducir el déficit y presentará un nuevo presupuesto para “reconstruir” las Fuerzas Armadas del país.

Esos recortes, conocidos como “secuestro” y valorados en 1,2 billones de dólares hasta 2023, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y, en particular, al presupuesto del Pentágono.

Según Trump, el gasto militar bajo el mandato del presidente Barack Obama ha caído hasta los niveles más bajos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Además, si gana las elecciones y asume la Presidencia en enero próximo, Trump dará a los generales un plazo de 30 días para que le presenten un plan “para derrotar y destruir” a los yihadistas del EI, de acuerdo con las propuestas divulgadas por su campaña.

“Deberíamos trabajar con cualquier país que comparta nuestro objetivo de destruir al EI”, enfatizó el candidato.

Por otro lado, Trump quiere contar con un Ejército activo de alrededor de 540.000 miembros, frente a la “reducción” a 450.000 propuesta por Obama, una infantería de marina de 36 batallones, una Armada equipada con 350 buques y submarinos, y una Fuerza Aérea que disponga de al menos 1.200 aviones de combate.

Según su campaña, una de las primeras órdenes de Trump como presidente será pedir a los departamentos y agencias federales pertinentes una “revisión exhaustiva” de las ciberdefensas del país, con el objeto de “identificar todas las vulnerabilidades”.

Con estas propuestas, Trump quiere tratar de convencer a los escépticos, muchos de ellos dentro del propio Partido Republicano, de que está preparado para ser el comandante en jefe de EE.UU.

Trump recibió este martes el apoyo de 88 generales y almirantes retirados que, en una carta abierta, defendieron que el magnate tiene el “carácter” para ser comandante en jefe.

En su discurso de hoy, Trump calificó a Clinton como una candidata “de gatillo fácil” y con un carácter “muy inestable”.

Por su parte, la campaña de Clinton destacó en un comunicado que la ex secretaria de Estado ha recibido el apoyo de un total de 95 generales y almirantes retirados, entre ellos varios generales de cuatro estrellas, para ser la próxima comandante en jefe del país.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el nivel de riesgo que presenta la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo de “alto” a “muy alto” (el máximo), anunció su director, cuya organización mantuvo sin cambios el nivel de riesgo a escala regional y mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que el conflicto “se resolverá pronto”, durante un discurso ante simpatizantes en Suffern, en el estado de Nueva York.
Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea “mucho mayor”, afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los países miembros del Escudo de las Américas expresaron su preocupación ante la escalada de las protestas contra el gobierno de Bolivia y hacen un llamado a los manifestantes a llevar adelante protestas pacíficas.
La situación sanitaria en Gaza sigue siendo grave, con 22 ataques a infraestructuras de salud en lo que va del año y con solo un 53% de los hospitales operativos, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un equipo internacional de científicos descubrieron el mecanismo molecular que permite a la bacteria Pseudomonas aeruginosa resistir a los tratamientos, un hallazgo que podría ayudar a revertir su resistencia a los antibióticos actuales.